Ocurrió en la mañana de este lunes 4 de marzo, en las playas de San Clemente. Un video retrató el conmovedor momento.
Por Canal26
Viernes 8 de Marzo de 2024 - 18:17
Dos lobos marinos regresaron nuevamente al mar, luego de recuperarse de heridas provocadas por elementos de origen antrópico. Uno de ellos fue rescatado el pasado 12 de febrero por la Fundación Rescate Verdemar en la localidad de Villa Gesell. Luego, la Fundación Mundo Marino lo trasladó a su centro de rescate.
El otro animal fue rescatado días después, cuando un turista alertó a la Fundación Mundo Marino sobre de la presencia de un lobo marino varado en una playa del Partido de la Costa, cerca del límite con Pinamar.
Una vez en el Centro de Rescate, los especialistas le quitaron el zuncho de plástico que le había generado la profunda herida en el cuello. “El zuncho había cortado varias capas del músculo del animal en la zona afectada. Lo extrajimos y limpiamos toda el área de la herida para quitar el tejido muerto y favorecer la regeneración de los tejidos. Como la herida estaba infectada, le administramos antibióticos de manera sistémica, así como analgésicos para aliviar el dolor”, explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino.
Como parte del protocolo, en ambos casos se tomaron muestras de sangre y de material fecal. “El mismo procedimiento realizamos con el otro lobito que tenía una herida de tipo cortante en su aleta derecha. No parecía ser algo provocado por otra especie, como podría ser un depredador, sino por algún elemento cortante de origen antrópico, es decir, por el hombre”, sumó Loureiro
Te puede interesar:
El muelle de San Francisco, tomado por lobos marinos: las imágenes y videos de los animales
Hace algunos meses, un elefante marino del sur fue reinsertado al mar de las playas de San Clemente luego de permanecer unos días en el Centro de Rescate de la Fundación de Mundo Marino.
El animal había sido rescatado en las playas de Costa Azul días atrás debido al acoso de los turistas y mascotas que alteraban el proceso de muda de pelaje, como también su descanso.
Se trata de un macho juvenil de la especie mirounga leonina, de aproximadamente 100 kilos. Tras recibir este llamado alertando sobre el estado del animal, los rescatistas acudieron al lugar y encontraron al elefante descansando en medio de un proceso fisiológico natural como lo es la muda de su pelaje.
El animal fue llevado al Centro de Rescate de Mundo Marino donde se le realizó una serie de exámenes para corroborar si gozaba de buena salud. De acuerdo con lo informado por los expertos del Centro, el elefante comenzó a comer solo rápidamente “mostrando buena actitud”.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global