Un ingeniero en Singapur desarrolló una tecnología capaz de convertir a las cucarachas en los mejores rescatistas ante situaciones de derrumbe o desastres. Entérate cómo funciona.
Por Canal26
Jueves 18 de Julio de 2024 - 13:55
Quienes les temen a las cucarachas, o simplemente les causan rechazo por su aspecto poco agradable, deberán comenzar a cambiar de opinión y amigarse con ellas, ya que en el futuro ellas podrían salvarle la vida. Esto es posible gracias al ingeniero Hirotaka Sato, que convirtió a las cucarachas sibilantes de Madagascar en superhéroes.
¿Cómo logró este ingeniero desarrollar el futuro del rescate? Sencillo, volviéndolas cucarachas ciborg, también llamadas "bionic roaches", las cuales están equipadas con cámaras infrarrojas y un procesador inteligente que funciona a través de electrodos que estimulan las células del sensor de antenas las cuales las van guiando.
La particularidad de estos insectos de 5 cm equipados con tecnología de punta es que la duración de su equipamiento puede llegar a prolongarse por hasta 8 horas, además de que contempla la utilización de energía solar o la hemolinfa de las propias cucarachas para alargarla. Además, gracias a su tamaño y agilidad pueden acceder a lugares donde los rescatistas humanos no pueden.
Sin embargo, estas no son las únicas particularidades de estos bichos, sino que también su resistencia a las condiciones extremas y su funcionamiento bajo consumo de energía, que los vuelve más eficientes, lo que las presenta como la solución ideal para las operaciones de búsqueda y rescates en desastres.
Te puede interesar:
Las cucarachas se esconden en un electrodoméstico que se usa a diario: en cuál
Si bien se desarrolla cucarachas equipadas para el rescate y búsqueda de personas bajo los escombros, se llevó a cabo recientemente en Singapur, lo cierto es que la iniciativa no es nada nueva, ya que, en 2012, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos ya se encontraban trabajando en ello.
En aquel entonces, el profesor asistente Alpur Bozkurt de la National Geografic ya había adelantado cómo funcionarían los estímulos con electrodos para poder manejarlas remotamente a través de los sensores que fueron implantados cerca de las antenas de las cucarachas.
Además, mencionó que estos invertebrados no sienten dolor, por lo cual pueden llevar adelante esta tarea sin problema, ya que no serían torturadas, algo que el equipo quiso evitar desde el principio.
1
Colossus: cómo es la "supercomputadora" que presentó Elon Musk con 100.000 chips Nvidia
2
Modo Franco Colapinto en WhatsApp: este es el paso a paso para activarlo
3
El ChatGPT se expande: así es SearchGPT, el buscador que pretende destronar a Google
4
WhatsApp incorporó una "lupa escondida" para proteger a los usuarios: cómo utilizarla
5
Adultos y tecnología: ¿cuál es el mejor celular para los mayores de 40 años?
Mantenete siempre informado