Kimberly Cheatle abandonó su cargo pese a las distintas oportunidades en las que afirmó que no pensaba renunciar, más allá de haber aceptado la responsabilidad por los fallos en la seguridad del evento que casi le costó la vida a Trump.
Por Canal26
Martes 23 de Julio de 2024 - 12:16
El intento de asesinato contra Donald Trump todavía genera movimientos en Estados Unidos. Este martes renunció Kimberly Cheatle, quien trabajaba como directora del Servicio Secreto estadounidense. Su decisión llega tras semanas de cuestionamientos por las fallas de seguridad en el acto de campaña donde el candidato republicano estuvo a punto de recibir un balazo.
Está claro que el Servicio Secreto fue uno de los primeros organismos cuestionados luego del atentado contra el expresidente de Estados Unidos. A través de un comunicado, Cheatle había mencionado: "Asumo la responsabilidad. Yo soy la directora del Servicio Secreto, y tengo que asegurar que realizamos una investigación y que damos recursos a nuestro personal cuando sea necesario".
Cabe mencionar que en distintas oportunidades negó la posibilidad de que renuncie a su cargo, aunque algo cambió en las últimas horas que llevó a que la funcionaria se aparte de su cargo. La investigación alrededor de lo ocurrido dejó en evidencia algunos fallos del organismo, por lo que estaban en el foco de las críticas.
Cheatle se enfrentó a la condena bipartidista cuando compareció ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes el lunes, negándose a responder a las preguntas de los legisladores frustrados sobre el plan de seguridad para el mitin y cómo las fuerzas del orden respondieron al comportamiento sospechoso del hombre armado.
Incluso el pasado domingo los medios Washington Post y New York Times afirmaron que altos funcionarios del Servicio Secreto rechazaron los pedidos del equipo de Donald Trump para elevar la seguridad del republicano en los últimos dos años, además de una respuesta negativa a recibir más recursos para esta materia.
Cheatle, que ha dirigido la agencia desde 2022, dijo a los legisladores que asumía la responsabilidad del tiroteo, calificándolo como el mayor fracaso del Servicio Secreto desde que el entonces presidente Ronald Reagan fuera tiroteado en 1981.
El Servicio Secreto se enfrenta a investigaciones de múltiples comités del Congreso y del organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional, su organización matriz, sobre su actuación. El presidente Joe Biden, que puso fin a su campaña de reelección, también ha pedido una revisión independiente.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Tragedia en Egipto: se hundió una lancha turística en el mar Rojo con 45 personas a bordo, en su mayoría extranjeros
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Quién es Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay que promete construir "un país mejor"
5
"Seré el presidente del crecimiento nacional", expresó Yamandú Orsi tras su victoria en Uruguay