Reconocimiento de Palestina: Eslovenia anunció que la propuesta debe ser aprobada por el Parlamento

El primer ministro Robert Golob considera que el mismo aumentará la presión internacional sobre Israel y Hamás para que retornen a las negociaciones para lograr un alto el fuego duradero.

Por Canal26

Sábado 1 de Junio de 2024 - 19:00

Bandera de Palestina. Foto: Reuters. Bandera de Palestina. Foto: Reuters.

El Gobierno de Eslovenia anunció este jueves su reconocimiento del Estado de Palestina mediante una propuesta que enviará al Parlamento para una decisión definitiva al respecto prevista para el próximo martes.

"Hoy (sábado), el Gobierno tomó la decisión de reconocer Palestina como un Estado independiente y soberano", declaró el primer ministro esloveno, Robert Golob, en conferencia tras la sesión en que fue adoptada la propuesta.

Encontrá más vídeos

Golob explicó que su Gobierno reconoce a Palestina "con las fronteras de 1967 o con las fronteras que las partes involucradas acuerden en un futuro acuerdo de paz."

"Hoy es el momento para que el mundo entero trabaje en una dirección: es la que lleve a la paz duradera en Medio Oriente y es en la dirección de dos Estados: Israel y Palestina", enfatizó el primer ministro.

España, Noruega e Irlanda reconocen el Estado de Palestina. Foto: Reuters. España, Noruega e Irlanda reconocen el Estado de Palestina. Foto: Reuters.

"La decisión es un mensaje a ambas partes (Israel y Hamás): deseamos que cuanto antes cesen los ataques y que cuanto antes sean liberados los rehenes", en referencia a los más de cien israelíes que siguen retenidos en Gaza.

De esta manera, la república exyugoslava, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004, se une a España, Noruega e Irlanda, que anunciaron el reconocimiento del Estado de Palestina el martes pasado.

Bandera de Palestina en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Corte Internacional de Justicia señaló que los asentamientos israelíes en Palestina son ilegales

Presión internacional

El ejecutivo de Golob considera que el reconocimiento de Palestina aumentará la presión internacional sobre Israel y Hamás para que retornen a las negociaciones para lograr un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza.

"Esto pondría fin a las matanzas de civiles, permitiría la entrega de la ayuda humanitaria y el debate sobre las medidas necesarias tras el fin del conflicto", apuntó la propuesta enviada al Parlamento, citada por la emisora regional 'N1'.

Bandera de Palestina en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Bandera de Palestina en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Con este reconocimiento, el Gobierno esloveno quiere enviar con determinación una señal política de que es necesario poner fin lo antes posible al desproporcionado uso de la fuerza militar israelí en Gaza, que causó destrucciones materiales y una crisis humanitaria incontrolable.

Al mismo tiempo, reitera que el reconocimiento no es un premio a Hamás por el ataque terrorista contra Israel el pasado 7 de octubre.

Ataque de Israel en zona humanitaria en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Autoridad Palestina responsabilizó a la ayuda de EEUU a Israel por el bombardeo a una zona humanitaria de Gaza

En búsqueda de la aprobación

Las leyes eslovenas estipulan que la propuesta para el reconocimiento de un país viene del Gobierno. Luego debe ser aprobada por la comisión parlamentaria de Política Exterior y, finalmente, por el Parlamento, donde el Gobierno de Golob dispone de una mayoría.

La comisión parlamentaria de Política Exterior se pronunciará al respecto el lunes. El Gobierno del Movimiento Liberal (GS), de Golob, y sus socios el Partido Socialdemócrata (SD) y la Izquierda, tienen una mayoría de 53 de los 90 diputados del Parlamento.

Robert Golob, primer ministro de Eslovenia. Foto: Reuters. Robert Golob, primer ministro de Eslovenia. Foto: Reuters.

Los democristianos del NSi, que disponen de ocho escaños, señalaron que no se opondrán, pero tampoco darán su apoyo a la propuesta del Gobierno. No está claro cómo votarán los diputados del principal partido opositor, el consdervador SDS.

El líder del SDS, Janez Jansa, criticó la decisión del Gobierno como un acto político para reunir votos para las elecciones europeas y que perjudica a largo plazo los intereses eslovenos. Por último, aseguró que no se opone al reconocimiento de Palestina, pero que en este momento no hay condiciones para ello.

Notas relacionadas