El director de la OIEA inspeccionó la planta nuclear y recomendó tomar algunas medidas para evitar un enorme peligro que ponga en riesgo a todo el planeta.
Por Canal26
Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 12:01
Rafael Grossi, director de la OIEA, visitando la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE.
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó la central nuclear en la ciudad ucraniana de Zaporiyia donde enfatizó en la necesidad de reforzar la protección de la planta y no tanto de los alrededores de la misma. "Hubo y hay varias ideas y conceptos en los que estamos trabajando. Anteriormente, propusimos crear una zona protectora alrededor de la planta de energía nuclear. El trabajo está en progreso. Estamos desarrollando un concepto que está diseñado para proteger la planta de manera más local", explicó luego de inspeccionar el lugar que se encuentra tomado por Rusia.
La central nuclear de Zaporiyia es de las más importantes de Europa y por este motivo la OIEA busca evitar riesgos. Grossi admitió que la situación de la planta "no está mejorando, sino por lo contrario, las hostilidades alrededor del territorio (de la misma) se están intensificando". En este sentido, recomendó "tomar todas las medidas posibles para proteger la planta de cualquier ataque".
Delegación de la OIEA visitando la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE.
El argentino expresó que está intentando "preparar y proponer medidas realistas que puedan ser acordadas por todas las partes" para cuidar a la central nuclear, que está siendo atacada por ambos bandos de la guerra. Además, añadió que un accidente en este lugar puede ser un enorme peligro para todo el planeta: "Rusia, Ucrania, el resto de Europa, no importa. Debemos evitar esto. Como optimista que soy, creo que esto es posible".
Rafael Grossi con Renat Karchaa. Foto: EFE.
"Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las respuestas a cualquier pregunta, estamos abiertos a encontrar soluciones y mecanismos para que estas soluciones estén dirigidas a lo más importante. Y la prioridad más importante es garantizar la seguridad nuclear", manifestó en diálogo con la agencia de noticias TASS el asesor de la operadora de las plantas nucleares de Rusia, Rosenergoatom, Renat Karchaa.
El director general del OIEA inspeccionó las instalaciones con una amplia delegación de profesionales, entre ellos tres que relevarán a sus compañeros en el marco de la presencia permanente establecida por la agencia de la ONU. Acompañaron la inspección el director de la central nuclear nombrado por Rusia, Yuri Chernichuk, quien afirmó que "se están cumpliendo todos los requisitos reglamentarios en materia de seguridad".
La OIEA en la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE.
Karchaa señaló a Grossi las instalaciones afectadas por presuntos ataques rusos y el generador de diésel que sirve de reserva en caso de accidente o pérdida de la línea eléctrica. Por otra parte, Chernichuk le dio detalles al jefe del OIEA sobre la restauración de la estación de nitrógeno-oxígeno que sirve como reserva de emergencia.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"