El primer ministro qatarí exigió solucionar de raíz de todas las formas de escalada de violencia y expresó su preocupación sobre la seguridad y la estabilidad internacional en la región.
Por Canal26
Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 11:00
En un esfuerzo por abordar las tensiones en Medio Oriente, el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman, cuyo país es mediador clave entre Israel y Hamás, destacó este miércoles la necesidad de una solución "justa, integral y duradera" para la causa palestina, la cual considera como la raíz de los conflictos en la región.
"Hay una necesidad de solucionar la raíz de todas las formas de escalada en la región a través de una solución justa, integral y duradera para la causa palestina", expresó Abdelrahman, según un comunicado de Exteriores qatarí.
La preocupación de Qatar se extiende más allá de la causa palestina, ya que también se manifiesta frente a la creciente violencia en la región y "sus posibles implicaciones en la seguridad internacional". Este llamado a la acción se produce en medio de ataques de milicias proiraníes contra bases estadounidenses en Irak y Siria, así como incidentes en la navegación en el mar Rojo, con posteriores respuestas por parte de Estados Unidos.
La posición de Abdelrahman se expuso durante una reunión en Doha con Ahmed Abulgueit, secretario general de la Liga Árabe. Durante el encuentro, se abordó "la evolución de la situación en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, y la acción árabe conjunta".
Te puede interesar:
Qatar condenó los dichos de un ministro de Israel sobre la anexión de Cisjordania: "Flagrante violación del derecho internacional"
Estos acontecimientos cobran relevancia en el contexto de la reciente visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Doha. El mandatario se encuentra en su quinta gira por Medio Oriente desde el inicio de la guerra en Gaza hace cuatro meses, y discutirá este miércoles con el Gobierno israelí la respuesta de Hamás sobre el marco propuesto para un acuerdo sobre una tregua y la liberación de rehenes.
En paralelo, Arabia Saudita exige el reconocimiento internacional de un Estado palestino sobre los territorios ocupados por Israel en 1967, que incluyen Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, a cambio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el reino árabe y el Estado judío.
Cabe destacar que el reino de Arabia Saudita no mantiene buenas relaciones con Hamás, si bien es uno de los principales soportes de la causa palestina y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, y que considera como representante legítimo del pueblo palestino.
Qatar, que tampoco tiene relaciones con Israel, es mediador clave en los esfuerzos para una tregua, y es un importante apoyo político y financiero a los palestinos, incluido el grupo Hamás, cuya oficina política se encuentra en Doha.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025