Pese a las sanciones por la invasión a Ucrania, la economía rusa muestra signos de recuperación

"El PBI creció un 1,4% interanual en el primer semestre de 2023", señaló la cartera en su informe denominado "Sobre la situación actual en la economía rusa".

Por Canal26

Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 21:33

Vladimir Putin. Foto: Reuters. Vladimir Putin. Foto: Reuters.

A pesar de las fuertes sanciones de las potencias occidentales por la invasión a Ucrania, el Producto Bruto Interno (PBI) de Rusia creció 1,4% interanual entre enero y junio de 2023, según un informe difundido este miércoles por del Ministerio de Desarrollo Económico.

De acuerdo con el informe presentado, en el segundo trimestre, la economía superó el nivel del año pasado en un 4,6 por ciento interanual, tras descender un 1,8 en el primer trimestre.

"En junio, el crecimiento fue de 5,3% interanual, tras un 5,4% de mayo", comunicó el Ministerio. Además, durante el mes de junio se registró un ligero crecimiento del PBI, de 0,4% con respecto al mes anterior. Al mismo tiempo, se prevé que el alza de la economía de Rusia en 2023 sea de 1,2%.

Encontrá más vídeos

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Un proceso natural e irreversible": Putin afirmó que se creará un nuevo orden mundial

Las sanciones de Occidente a Rusia

Este crecimiento se da aún cuando Rusia sigue siendo objeto de sanciones de las potencias occidentales en represalia por la invasión a Ucrania, que afectaron sobre todo su exportación de gas y petróleo.

De hecho, hace algunos días los países de la Unión Europea renovaron, por seis meses, las sanciones a individuos y entidades rusas por la invasión de Ucrania, entre los que se encuentran el presidente Vladímir Putin y el ministro de exteriores, Serguéi Lavrov.

Los Veintisiete renovaron, el pasado 26 de julio, las sanciones económicas a Rusia que incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología, los bienes de doble uso (civil y militar), la industria, el transporte y los artículos de lujo.

Extracción de petróleo. Foto: Unsplash Extracción de petróleo. Foto: Unsplash

También abarcan la prohibición de la importación o transferencia de petróleo crudo transportado por mar y determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE, la eliminación del sistema internacional SWIFT de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y de las licencias de varios medios de desinformación respaldados por el Kremlin.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Rusia acusó de "falta de tacto" a Kamala Harris por haberle dicho "dictador asesino" a Putin

¿Lejos de la paz?

Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente brasileño, aseguró que su país participa de los esfuerzos por un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. Pero consideró que sus pares, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, "no quieren detener" la guerra porque cada uno piensa que va a vencer. Además, defendió la decisión de su país de negarse a los pedidos hechos por países europeos para que colabore con armamento o municiones con Ucrania.

"Los dos están en la fase de que creen que van a ganar y no escuchamos ni de Zelenski ni de Putin que tienen intenciones de detener la guerra y negociar. Mientras tanto, hay gente que sigue muriendo", dijo durante en desayuno con corresponsales en Brasilia. Lula también fustigó los gastos masivos de Estados Unidos y de algunos países europeos en armamento, restando oportunidades de inversión y financiamiento para los países más pobres.

"Lo primero que hay que hacer para no tener guerra es no querer participar de la guerra", dijo y citó las misiones del grupo de países que buscan un acuerdo de paz, como las realizadas por su asesor especial Celso Amorim, excanciller y exministro de Defensa, que estuvo en Moscú y en Kiev. El mandatario apuntó además que la guerra pudo haberse evitado en caso de que actuara con todos sus poderes el Consejo de Seguridad de la ONU.

Notas relacionadas