Pedido desesperado: familiares de rehenes en Gaza le exigieron a Netanyahu aprobar el plan de tregua

El Gobierno de Israel dice que “deben darse las condiciones” para el alto al fuego anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden.

Por Canal26

Sábado 1 de Junio de 2024 - 15:00

Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto:EFE Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto:EFE

Los familiares de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza le exigió al Gobierno de Benjamín Netanyahu que aprueben el plan de tregua que fue anunciado por el presidente de Estados Unidos.

Este grupo, que se manifestará cada semana desde este sábado para exigir el acuerdo para liberar a los secuestrados, informó mediante un breve comunicado que "se pondrá en contacto en las próximas horas con todos los miembros del Gabinete (de Guerra), del Gobierno y de la Knéset (Parlamento), y exigirá la aprobación inmediata del plan".

Encontrá más vídeos

El plan fue anunciado el viernes por Biden y había sido enviado a Hamás a través de la mediación en Qatar y contempla tres fases en las que se sucederían varios intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se pone en marcha un plan de reconstrucción.

Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí confirmó haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador de tregua a Hamás para liberar a los secuestrados, pero dejó claro que la guerra no terminará hasta que Israel no logre sus objetivos militares, que pasan por la eliminación total de "las capacidades militares y de gobierno" de Hamás en Gaza.

Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters.

Benjamin Netanyahu junto a soldados israelíes en Rafah. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Netanyahu visitó a las tropas israelíes en Rafah: "Su presión militar nos ayuda a negociar un acuerdo"

Hamás insiste en la necesidad de la tregua inmediata

El grupo islamita explicó que ve de forma positiva la propuesta de tregua en lo que se refiere a un alto al fuego definitivo y la retirada de las fuerzas israelíes del enclave, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros.

En este mismo sentido,  Hamás aseguró estar dispuesto a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya estos puntos.

Hamás lleva días insistiendo en que está preparado para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 36.300 personas.

Notas relacionadas