El gobierno neerlandés expulsó a empleados en la embajada rusa y cerrará las puertas de su consulado general localizado en San Petersburgo.
Por Canal26
Lunes 20 de Febrero de 2023 - 08:35
Wopke Hoekstra, ministro de Exteriores neerlandés. Foto: EFE.
Desde el incio de la guerra se tensionaron aún más las relaciones entre Rusia y Países Bajos. Ambas naciones habían experimentado choques cuando un avión malasio fue derribado en Ucrania por su país vecino en el año 2014. La tragedia dejó 298 muertos y la mayoría eran neerlandeses. Desde Moscú nunca reconocieron haber abatido el avión, que dejó esta situación trágica.
Sin embargo, esta semana aumentó la tensión cuando el gobierno neerlandés decidió cerrar su consulado general en San Petersburgo porque Rusia no está dando visados a los diplomáticos. En este marco, también expulsó a empleados de la embajada rusa acusados de ser espías, dándoles dos semanas para retirarse. En respuesta a estas medidas, desde Moscú decidieron limitar las operaciones diplomáticas en esta institución. Los avances rusos deben ser detenidos.
El acuerdo que propone Países Bajos es que en cada país haya “la misma cantidad de diplomáticos” lo que implicaría que “varios diplomáticos rusos tendrán que abandonar” su territorio, según un comunicado enviado al parlamento por Wopke Hoekstra, ministro de Exteriores. Allí se lee también que las negociaciones por la cantidad de diplomáticos con el país del Este “no han tenido éxito hasta el momento porque Rusia continúa intentando colocar de forma encubierta a nuevos oficiales de inteligencia en Países Bajos bajo cobertura diplomática”.
El ministro explicando el cierre del Consulado General en Moscú. Foto: EFE.
“Esto es inaceptable para Países Bajos. La falta de personal está ejerciendo presión sobre el funcionamiento de las representaciones diplomáticas neerlandesas en Rusia (…) debido a que Rusia se niega a otorgar un visado a los nuevos empleados con estatus diplomático, el cierre temporal del consulado general es inevitable”, escribía el ministro de Exteriores neerlandés.
El Consulado General neerlandés cerrará temporalmente una vez finalizada la jornada laboral este lunes en San Petersburgo. Por otra parte, si bien la embajada rusa en Países Bajos se encuentra reducida en personal, seguirá operando.
Te puede interesar:
El rey Guillermo repudió el ataque en Ámsterdam: "Les fallamos a los judíos en la Segunda Guerra y hemos vuelto a fallar"
En Amsterdam decidieron cerrar también la oficina comercial de Rusia en esta ciudad. “una contramedida contra Rusia en respuesta a las continuas violaciones del derecho internacional humanitario" en su país vecino, remarcó Hoekstra.
Así, Países Bajos pone una suspensión temporal a los tratados firmados en 1977 con la URSS que suponían un estatuto de representación comercial. “Esto significa que Rusia tendrá que retirar a sus empleados de esta oficina y cesar sus actividades”, añadió el funcionario.
Ambos países experimentaron tensiones en otros momentos. Al cumplirse un mes de la invasión a Ucrania, el gobierno neerlandés decidió desterrar a 17 espías rusos que se entontraban "bajo cobertura diplomática". En respuesta a esto, el gobierno de Putin echó a 15 diplomáticos de Países Bajos de su país.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025