Pagers o beepers: qué son y cómo funcionan los localizadores que explotaron en el Líbano

Al menos 9 personas murieron y unas 3000 resultaron heridas, 400 de ellas de gravedad, cuando buscapersonas de combatientes de Hezbollah explotaron coordinadamente.

Por Canal26

Martes 17 de Septiembre de 2024 - 21:10

Modelos de beepers. Foto: X @ArturoVillegasQ Modelos de beepers. Foto: X @ArturoVillegasQ

Los beepers son dispositivos de comunicación inalámbrica que en Argentina no se utilizan más, aunque sí eran una opción antes de la popular llegada de los celulares. Estos aparatos, que también son conocidos como pagers, aun son usados en el Líbano, donde estallaron masivamente y provocaron al menos 9 muertos y más de 4.000 heridos.

Los beepers, utilizados tanto por la población civil del Líbano como por los miembros de Hezbollah, son muy populares en el país de Medio Oriente debido a que permiten recibir "radiomensajes" en regiones donde no hay señal de telefonía celular.

Masiva explosión de localizadores en el Líbano. Foto: Reuters. Masiva explosión de beepers en el Líbano. Foto: Reuters.

Los dispositivos de comunicación de Hezbollah que estallaron en todo Líbano y Siria habían sido introducidos por el grupo terrorista que no usa celulares por temor a ser captados por Israel. Explotaron en diferentes lugares, principalmente el sur del país y los suburbios meridionales de Beirut, ambos controlados por el movimiento chií, sin que todavía esté claro cómo fueron manipulados.

La formación chií confirmó en un comunicado que los beepers estaban "en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones de Hezbollah", y posteriormente atribuyó la autoría de la operación a Israel, con quien libra un conflicto fronterizo desde el pasado octubre.

El momento en que explotó uno de los beepers. Video: X descifraguerra.

Funeral de un integrante de Hezbollah en el Líbano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Explosiones en el Líbano: Hezbollah confirmó la muerte de sus 20 integrantes

Los detalles del beeper, el dispositivo que explotó masivamente en Líbano

Los beepers son muy útiles en zonas con escasa señal celular, como el sur del Líbano, dado que permiten a los usuarios recibir alertas -ya fuera a través de pitidos, vibraciones o mensajes- que indican que alguien necesita contactarlos.

Originalmente usados en sectores como la medicina, la seguridad y los negocios, los pagers son muy valorados por su fiabilidad, cobertura amplia y duración de batería, características que los hacen ideales para situaciones en las que es crucial recibir mensajes de forma rápida.

Aunque no permiten comunicación bidireccional en la mayoría de los casos, su simplicidad y la presunción de que no podrían ser interferidos por Israel los convirtieron en una herramienta popular entre los milicianos de Hezbollah.

Notas relacionadas