Kenneth Chesebro, de 62 años, fue acusado formalmente en agosto junto con Trump y otras 17 personas por orquestar un plan para presentar una lista de electores falsos al Congreso.
Por Canal26
Viernes 20 de Octubre de 2023 - 17:50
El escándalo judicial que rodea la figura de Donald Trump sigue sumando capítulos. Ahora un segundo abogado de la su campaña, para las elecciones de 2020, llegó a un acuerdo de culpabilidad con la justicia por el cual testificará para la Fiscalía en el caso que alega que el expresidente de Estados Unidos lideró una conspiración criminal para revertir su derrota en el estado de Georgia.
Kenneth Chesebro, de 62 años, fue acusado formalmente en agosto junto con Trump y otras 17 personas por orquestar un plan para presentar una lista de electores falsos al Congreso, en un intento por bloquear la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden ese año.
La selección del jurado para su juicio comenzó en el tribunal del condado de Fulton, Georgia, pero se detuvo abruptamente después de que Chesebro llegara a un acuerdo sorpresa de última hora con los fiscales.
Así, el letrado enfrentó siete cargos, entre ellos extorsión (un delito grave que conlleva pena de cárcel) y también conspiración para cometer falsificación y conspiración para presentar documentos falsos.
Sin embargo, únicamente se declaró culpable del cargo de conspiración para presentar documentos falsos a cambio de una sentencia de libertad condicional y la retirada de los demás cargos.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
La declaración de culpabilidad de Chesebro se produjo después de que otra exabogada de la campaña de Trump, Sidney Powell, de 68 años, llegara también a un acuerdo con los fiscales que la conminaron a testificar en los próximos juicios de otros coacusados.
Powell era una firme partidaria de Trump que impulsaba teorías de conspiración sobre la manipulación extranjera de las máquinas de votación. Además de estos dos conocidos abogados, un primer acusado, Scott Hall, ya se había declarado culpable por este caso el 29 de septiembre.
El expresidente enfrenta un juicio que comenzará en marzo de 2024 por conspiración para revertir el resultado de las elecciones de 2020, otro en mayo por manejo indebido de documentos secretos, y actualmente uno en el ámbito civil junto a su hijo mayor por presuntamente inflar el valor de sus propiedades para obtener ventajas en préstamos y seguros.
Pese a estas causas, el magnate es el favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2024 y sostuvo en varias oportunidades que es víctima de "una caza de brujas" por su intención de presentarse nuevamente a las elecciones.
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
El juez que preside el juicio por fraude empresarial contra el expresidente Donald Trump en Nueva York amenazó este viernes con encarcelarlo por violar una orden que le impuso hace más de dos semanas y que le prohibía publicar mensajes en internet sobre el personal del tribunal.
El magistrado, Arthur Engoron, amonestó a Trump el pasado 2 de octubre con una "orden mordaza" después de que colgara en su red Truth Social una foto de su secretaria con un ataque personal, y aunque el expresidente eliminó esa publicación de la red social, una copia permaneció en la web de su campaña hasta anoche.
Engoron, que calificó el mensaje de Trump sobre su secretaria como "falso y denigrante", dijo que ayer se enteró de que había permanecido visible en la web de la campaña durante 17 días, y solo fue eliminado después de que el tribunal le enviara un correo, lo que consideró "una violación flagrante de la orden mordaza", según el canal NBC.
"Las mentiras incendiarias pueden llevar y han llevado a daños físicos graves. Voy a permitir al acusado que explique por qué esto no debería terminar en sanciones serias o posiblemente podría encarcelarlo", agregó.
El abogado de Trump, Christopher Kise, aseguró que fue un descuido y se disculpó en nombre de su cliente, explicando que retiró la publicación de Truth Social pero nadie se ocupó de quitarla de la web, a lo que el juez respondió que lo tendrá en cuenta pero el expresidente es responsable de la "gran maquinaria" bajo su mando.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025