El primer ministro húngaro rechazó el documento que brindaba apoyo económico a Kiev por 50.000 millones de euros y el debate se reiniciará a comienzos de 2024.
Por Canal26
Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 15:37
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, aparece como una figura clave en las tratativas para que Ucrania ingrese a la Unión Europea. En las últimas horas, el mandatario expresó que estaría dispuesto a levantar el veto al apoyo financiero a Kiev siempre y cuando su gestión reciba el dinero que la Comisión Europea mantiene retenido por cuestiones relacionadas a violaciones al Estado de Derecho.
A través de una entrevista realizada este viernes, Orbán señaló: "En dos meses, quizá más, nos reuniremos y veremos qué ha pasado. Si alguien quiere modificar la ley presupuestaria, esa será una buena oportunidad para que Hungría reciba lo que le corresponde. Todo".
Durante la madrugada, el primer ministro frenó el apoyo económico de la Unión Europea para Ucrania de 50.000 millones de euros, lo que derivó en que los principales líderes decidan posponer dicho debate para la primera parte del 2024.
Un punto importante en la "jugada" del líder húngaro es que no frenó el inicio de las gestiones para la adhesión de Ucrania al bloque, aunque decidió ponerse firme en el rechazo a la asistencia financiera a la nación que sufre la invasión rusa. Orbán había mencionado que Kiev no estaba en condiciones de buscar el ingreso a la UE, además de que sufre serios problemas referidos a la corrupción.
Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, expresó que "veintiséis líderes están de acuerdo en todos los componentes". Los dos restantes tuvieron motivos diferentes para no dar su voto positivo: Suecia debe consultar a su Parlamento en primer lugar y Hungría simplemente rechazó el documento en debate.
La Comisión Europea destrabó 10.200 millones de euros días atrás que corresponden a fondos de cohesión dirigidos a Hungría, luego de que se avaló su reforma judicial. De todos modos, el organismo todavía tiene congelados unos 11.700 millones, por lo que Orbán todavía busca que ingrese la totalidad del dinero a su gestión.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025