Arquitectos y diseñadores de todo el mundo se han lanzado a publicar sus ideas para renovar la catedral parisina después del incendio del pasado 15 de abril. Cómo se encuentra la icónica catedral francesa.
Por Canal26
Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 11:11
REUTERS
Un mes después del incendio de la Catedral de Notre Dame, la pista intencional ha sido prácticamente descartada, privilegiando la hipótesis de la falla eléctrica. Mientras tanto, arquitectos e historiadores continúan el debate en torno de su reconstrucción.
Francia estaba apurada por reconstruir la famosa catedral de Notre-Dame. Romain Legoube, un aprendiz de carpintero de 18 años, esperaba estar entre los elegidos para la prestigiosa tarea de restaurar su techo de siglos de antigüedad.
"Sería un logro poder decir que participamos en la creación de Notre-Dame", dijo Legoube a Reuters.
REUTERS
Legoube es uno de los cerca de 10.000 estudiantes entrenados cada año por Les Compagnons du Devoir, una asociación creada hace más de 70 años, con un guiño a las tradiciones medievales, para entrenar a personas en diferentes oficios.
Aunque entristecido por el incendio del 15 de abril que destruyó el techo de vigas de roble, Legoube espera algún día caminar por las bóvedas del sitio y reconstruir el marco del techo, como hicieron los constructores anteriores de catedrales.
REUTERS
Desde que comenzó, los resultados de la investigación desechan poco a poco todos los indicios que podrían apoyar una pista terrorista. No fue hallado ningún rastro de hidrocarburo o de acelerador de fuego. Tampoco el más mínimo residuo de explosivo. Es verdad, el acto intencional no ha sido totalmente descartado, ya que el tribunal de París sigue asegurando que "ninguna pista será ignorada".
Los investigadores todavía no pueden acceder al sitio del incendio, pues siguen existiendo riesgos de caída de piedras o de derrumbe parcial del edificio.
Jean-Claude Bellanger, quien dirige la asociación Compagnons du Devoir, alertó al gobierno francés después del incendio que había escasez de mano de obra en el negocio de la construcción, lo que podría demorar la restauración de Notre-Dame.
Bellanger dijo que las compañías asociadas de la organización están enfrentando la escasez de unos 100 picapedreros, 100 albañiles, 150 carpinteros y 200 techistas.
El gobierno aún debe responder a los comentarios de Bellanger, pero el presidente Emmanuel Macron se ha comprometido a reconstruir la catedral, cuya famosa aguja fue destruida en el incendio, dentro de cinco años.
REUTERS
Hoy por hoy, la catedral tiene dos agujeros gigantes en el techo dejan pasar la lluvia. Los restos carbonizados de la flecha yacen en la nave, junto a los escombros del altar principal. Las toneladas de piedra y madera que cayeron en el derrumbe reposan, numeradas, en tierra. Nadie las utilizará en la reconstrucción del nuevo techo, pero esos números muestran de dónde viene cada una.
No fue levantado el perímetro de seguridad que rodea la iglesia. Si bien la circulación fue restablecida en el muelle del Arzobispado, no sucede lo mismo con la rue du Cloître Notre-Dame, donde una banda de unos cuatro metros de ancho será organizada en pocas semanas para que pasen los peatones.
Entre las propuesta para reconstrucción, el estudio francés Paul Godart y Pierre Russel defienden un proyecto de techo de vidrio, donde los turistas puedan pasear. NBA sugiere un invernadero en lugar de techo. El británico Norman Foster también propone la utilización del vidrio.
Desde el día del incendio, se ha recaudado más de 1100 millones de euros fueron recaudados provenientes de ricas personalidades de Francia y del exterior.
REUTERS
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025