"No hemos obtenido respuesta": EEUU y Corea del Norte no avanzaron por negociaciones sobre soldado detenido

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, habló sobre cómo está la situación diplomática. "Estamos intentando contactarnos a todos los niveles gubernamentales", detalló.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 16:13

Una de las fotos donde se ve de espaldas al soldado King. Foto:Infobae vía AP Una de las fotos donde se ve de espaldas al soldado King. Foto:Infobae vía AP

Corea del Norte y Estados Unidos protagonizan momentos de alta tensión en su relación diplomática. Durante este martes, el gobierno de Joe Biden confirmó que no se ha registrado "ningún progreso" ni en los contactos ni en posibles negociaciones con Corea sobre el soldado estadounidense que cruzó la frontera del país asiático y que supuestamente se encuentra detenido allí.

"Sobre el soldado (Travis) King, desafortunadamente no hemos obtenido respuesta de Corea del Norte sobre cómo está, su bienestar o dónde se encuentra. Nuestra prioridad es traerlo a casa", dijo la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh. La funcionaria explicó que distintas agencias del Gobierno de EE.UU. están intentando obtener algún avance, pero que por el momento no han sido capaces de tener ningún contacto con Pionyang.

"Estamos intentando contactar con Corea del Norte a todos los niveles gubernamentales a través de nuestros canales diplomáticos", detalló Singh, quien agregó que desde el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se ha indicado que "ha habido contacto a través de Suecia", país que sí tiene relaciones diplomáticas con Pionyang.

Encontrá más vídeos

Asimismo, señaló que están intentando contactar a través del Comando de la ONU, un fuerza multinacional establecida en 1950 durante la Guerra de Corea para ofrecer apoyo a Seúl, sin lograr una respuesta de Pionyang.

Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"

¿Quién es el soldado?

King, de 23 años, cruzó la semana pasada la Línea de Demarcación Militar (MDL) y entró en territorio norcoreano mientras realizaba una visita turística de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) en el corazón de la frontera entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.

Soldado Travis King. Foto: Reuters Soldado Travis King. Foto: Reuters

El soldado de EE.UU. había pasado 48 días en un taller penitenciario de Corea del Sur debido a que no pagó la multa que se le impuso en febrero por patear y dañar un vehículo de Policía en Seúl.

Como medida disciplinaria, Washington decidió repatriarlo, pero King huyó del aeropuerto internacional de Incheon, que da servicio a Seúl, donde debía tomar un vuelo de regreso Estados Unidos.

Kim Jong Un con el Ejército de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur

Tensión en aumento

El episodio del soldado no es el único tópico que enfrentan las dos naciones. El último fin de semana Pionyang disparó varios misiles de crucero hacia el mar del Oeste en las dos Coreas. La medida es vista como una provocación que sería "una aparente respuesta" a la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense y a una reunión entre Seúl y Washington.

Encontrá más vídeos

La inteligencia surcoreana y estadounidense, que se encuentra analizando estos lanzamientos, dijo que tuvieron lugar alrededor de las 4 de la madrugada, aunque se desconoce todavía el tipo y otros detalles, según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

El líder norcoreano Kim Jong Un reacciona durante el lanzamiento del misil balístico. Foto: Reuters El líder norcoreano Kim Jong Un reacciona durante el lanzamiento del misil balístico. Foto: Reuters

El lanzamiento se produjo tres días después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este por las dos Coreas), en otra aparente respuesta a la llegada al Sur de un submarino estadounidense cargado con armas atómicas y a la celebración de la primera reunión del llamado Consejo de Consulta Nuclear (NCG) entre los aliados.

Notas relacionadas