Lo aseguró Kim Woo-joo, integrante del equipo médicos del Hospital Universitario Guro de la Universidad su país. El país asiático es tomado como ejemplo en la lucha contra el COVID-19 pero, según afirma, el médico "el país está preparado para un resurgimiento".
Por Canal26
Miércoles 1 de Abril de 2020 - 16:06
Médico Kim Woo-joo, de Corea del Sur ante el coronavirus
Mientras la pandemia de Coronavirus avanza a pasos agigantados por el mundo, en Corea del Sur han logrado contener el virus y la cantidad de contagios y muertes bajó de manera notable.
En este contexto, en el Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea, trabaja quien es en la actualidad el mayor experto en Covid-19 del mundo, quien explicó de qué manera el gigante asiático pudo frenar los embates de la enfermedad.
Se trata de Kim Woo-joo, quien además se desempeña desde hace al menos 30 años como profesor en el Departamento de Enfermedades infecciosas. Entre sus especialidades están tratamientos con el SIDA, la tuberculosis, el Sars y el ébola entre otras.
"Según mi experiencia, puedo decir que esta pandemia de Covid-19 es la más complicada", aseguró.
El médico enfrentó una pregunta directa pero nada sencilla de responder: ¿De dónde viene el Coronavirus, y por qué es tan contagioso y con una tasa de mortalidad tan alta?
Dijo: "La tasa de mortalidad varía según el país, aunque es el mismo virus. Cada país tiene diferentes protocolos de cuarentena y diferentes", afirmó.
"Corea del Sur es una república democrática, creemos que un bloqueo no es una opción razonable", dice Kim Woo-Joo, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Corea en relación a las medidas ha tomar.
El éxito de Corea del Sur puede brindar lecciones para otros países, y también una advertencia: incluso después de reducir los números de casos, el país está preparado para un resurgimiento.
Detrás de su éxito hasta ahora ha estado el programa de pruebas más expansivo y bien organizado del mundo, combinado con amplios esfuerzos para aislar a las personas infectadas y rastrear y poner en cuarentena sus contactos.
Corea del Sur ha evaluado a más de 270,000 personas, lo que equivale a más de 5200 pruebas por millón de habitantes, más que cualquier otro país, excepto el pequeño Bahrein.
Estados Unidos ha llevado a cabo hasta ahora 74 pruebas por 1 millón de habitantes, según muestran datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
La experiencia de Corea del Sur muestra que, según el médico, "la capacidad de diagnóstico a escala es clave para el control de la epidemia".
"El rastreo de contactos también es muy influyente en el control de epidemias, como lo es el aislamiento de casos", agrega.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"