El hecho se produjo en una prisión de Volgogrado, cuando al menos cuatro presos identificados como integrantes del Estado Islámico lesionaron a empleados del lugar.
Por Canal26
Viernes 23 de Agosto de 2024 - 10:04
Rusia atraviesa un momento de suma tensión que llegó al presidente Vladimir Putin. Un motín se produjo en una cárcel en la región de Volgogrado y dejó el saldo de al menos cuatro funcionarios de la prisión internados, mientras que se rumorea acerca de la muerte de varios de ellos.
Andréi Bochárov, gobernador de Volgogrado, advirtió acerca de las cuatro internaciones, de los cuales tres estaban en cuidados intensivos tras el hecho que puso en alerta a las autoridades. Por su parte, la agencia de noticias TASS señaló que se había producido una muerte, mientras que el canal de Telegram llamado Mash afirmó que se produjeron dos asesinatos durante la toma de rehenes.
La cárcel en cuestión tiene 1.200 prisioneros y se ubica en la localidad de Surovíkino. La prisión, a la que ha llegado el imán de la mezquita local para negociar con los amotinados, ya ha sido rodeada por las fuerzas especiales de la policía, que prepararían un asalto.
La prensa rusa ha identificado a los cuatro presos, que tienen apellidos centroasiáticos, como tres condenados por narcotráfico y un cuarto por agresión. Un video difundido muestra a al menos cuatro empleados de prisiones uniformados tumbados o sentados sobre charcos de sangre.
Los amotinados obligaron a uno de los rehenes a dirigirse a Vladimir Putin para que cumpla con sus demandas: dos millones de dólares y un helicóptero para desplazarse a Georgia. Además, amenazaron con matar a todos los rehenes si eran perseguidos en su intento de fuga.
El ministro del Interior y los jefes de la Guardia Nacional y de los servicios penitenciarios informaron al presidente sobre la situación en la cárcel 19 (IK-19), donde los amotinados se han identificado como miembros del Estado Islámico, según el canal de Telegram Baza.
"En la IK-19 del Servicio Penitenciario de la región de Volgogrado (prisión de alta seguridad), durante una reunión de la comisión disciplinaria, los condenados tomaron como rehenes a empleados de la institución penal", informaron pocos minutos después de las 13.30 los servicios penitenciarios rusos (FSIN) en Telegram.
Justamente, Vladimir Putin se puso al tanto de la situación durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia este viernes.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025