Una situación similar ocurrió con India, que firmó acuerdos de defensa con los estadounidenses, mientras les compra armas a los rusos. Ambos países que no tienen buenas relaciones con el gigante asiático.
Por Canal26
Martes 2 de Julio de 2024 - 21:32
Semanas atrás, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comenzó su gira que tuvo dos paradas obligatorias: Corea del Norte y Vietnam. En ese marco, el viaje dejó mucho que pensar y no para Washington, sino para Beijing, donde miran con recelo los encuentros.
Por un lado, en la reunión que entabló Putin con Kim-Jong-un, presidente de Corea del Norte, no es irrelevante el dato de que ocurrió a tan solo una semana de un nuevo aniversario de la Guerra de Corea. Se trata de un conflicto donde la URSS apoyó al país norcoreano en 1950 y que no fue bien recibido en la Pekín de Mao Tse Tung.
Desde que Kim II-Sung, el abuelo del actual líder coreano, invadió el sur el 25 de junio de 1950, cada vez que Corea del Norte decide activar su aparato militar, la tensión en la región escala de tal forma que logra es que EE. UU. posicione su VII flota, la más grande y mejor equipada para patrullar los mares de China, Taiwán, Corea y Japón.
Pero China necesita todo lo contrario: un vecindario pacífico y que sus vecinos dejen de estrechar lazos en materia de Defensa con EE.UU. Sin embargo, Corea del Norte no parece ayudar demasiado al ambiente de paz que busca la superpotencia.
Entonces, en ese contexto de gran tensión, China no sabe qué significado darle a la cumbre entre Putin y Kim y ve con mucha desconfianza que el líder ruso, presidiendo al segundo país que mayor cantidad de armamentos produce, necesite armas de uno de los países más pobres del planeta. Pero lo más probable es que surja un nuevo paradigma y la guerra de Ucrania genere una relación cada vez más estrecha entre rusos y norcoreanos.
El viaje se da justo en un momento en que la tensión en Corea está en subida, situación que incluye a soldados surcoreanos que dispararon a sus colegas del norte luego de haber cruzado la frontera. Y la pregunta que surge es: ¿Putin fue a buscar armas o a respaldar a un viejo aliado?
Te puede interesar:
Según una encuesta, el 79% de los rusos están de acuerdo con finalizar la guerra con Ucrania
Pero su gira también trajo otra parada que despertó más dudas. Fue recibido en Vietnam para reflotar una compraventa de armamentos que quedó en stand by por el comienzo de las operaciones rusas en Ucrania. Es decir que Rusia, a pesar de tener necesidad de proveerse de armamento para su guerra en Ucrania, fue a ofrecerle armamento a Vietnam, el mismo país que hace poco avanzó en acuerdos de defensa con EE.UU.
Una situación similar ocurrió con India, que firmó acuerdos de defensa con los estadounidenses, mientras les compra armas a los rusos. Ambos países que no tienen buenas relaciones con China.
Aunque se podría justificar que negocios son negocios, no deja de ser llamativo que dos países que podrían eventualmente, tener algún conflicto serio con China, están siendo armados por las dos mismas potencias: EE.UU. y Rusia.
El primero considera a China su gran amenaza. El segundo, es su supuesto aliado ''sin límites''. Lo que cambia las reglas del juego y deja en evidencia que quizás Washington y Moscú no están tan lejos como parece.
Te puede interesar:
Guerra en Ucrania: sin lugar para los errores
Vladimir Putin está de visita en Corea del Norte. El presidente de Rusia se mostró agradecido con su par norcoreano, Kim Jong-Un, por su "apoyo inquebrantable" desde que comenzó la guerra con Ucrania. Ambos mandatarios protagonizaron una cumbre de que tuvo como punto fuerte la firma de un tratado de asociación estratégica.
En este marco, el líder del Kremlin señaló que ambos tratarán el nuevo documento, que funcionará como una base para las relaciones entre ambos países. El encuentro tuvo lugar en la residencia de huéspedes de Kumsusan, en Pyongyang. Putin también destacó los avances que hubo en materia de cooperación tras su encuentro previo, realizado en territorio ruso.
Además, se refirió al rol de Corea del Norte en la guerra entre Rusia y Ucrania: "Rusia aprecia el apoyo constante e inquebrantable de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a las políticas rusas, incluyendo lo que se refiere a Ucrania".
Asimismo, dijo que Moscú "está peleando contra décadas de políticas imperialistas impuestas por Estados Unidos", y subrayó que la relación entre Rusia y Corea del Norte "se basa en la igualdad y el respeto mutuos", según su intervención en la reunión, recogida por TASS. El presidente ruso admitió su "admiración" por los cambios conseguidos por Pyongyang en los últimos 24 años.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025