Los problemas de Venezuela para enfrentar emergencia sanitaria del coronavirus

En medio de una pandemia mundial, Venezuela está en una posición particularmente peligrosa para enfrentar el COVID-19, en una emergencia humanitaria compleja y difícil de resolver.

Por Canal26

Jueves 19 de Marzo de 2020 - 07:05

Coronavirus, Venezuela, REUTERSCoronavirus, Venezuela, REUTERS.

Venezuela vive la cuarentena nacional por el coronavirus con problemas en la movilización de transporte de alimentos y suministro de combustible entre las regiones, lo que amenaza con agravar la ya precaria situación de la nación OPEP.

 

En algunas localidades carros policiales recorren las calles y por parlantes los agentes recuerdan ese uso obligatorio de la mascarilla, mientras se han dado algunos casos en los que uniformados prohíben entrar a una farmacia o mercado o ser detenido brevemente en la calle por no llevarla.

 

Una de las principales dudas es si Venezuela está preparada estructuralmente para atender un gran número de infectados.

 

Algunas estaciones de servicio en Venezuela estaban inusualmente vacías el miércoles, luego que las autoridades regionales prohibieran las colas para surtir de gasolina como parte de la cuarentena nacional para contener la propagación del coronavirus. Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, pero el combustible para vehículos se ha vuelto cada vez más escaso en el último año debido a las sanciones de Estados Unidos que buscan la salida del poder del presidente Nicolás Maduro así como por la caída de la producción y la menor refinación de la estatal petrolera PDVSA.

Coronavirus, Venezuela, REUTERS 

Las colas de horas en las estaciones de servicio se han convertido en algo común en el país petrolero.

 

Pero las prohibiciones de filas, ordenadas por las autoridades esta semana en los estados occidentales de Táchira y Zulia y el sureño Bolívar, suceden en momentos en que aumentan los riesgos de fallas de abastecimiento de combustible.

 

La Comisión de Expertos de la Salud puntualizó en una rueda de prensa que no hay suficientes camas de UCI para atender un escenario leve-moderado de la pandemia. Otro factor determinante en esta cuarentena es la posibilidad de que la escasez de gasolina en el interior del país se riegue hasta la capital y este factor es determinante para que muchos se queden en casa, o salgan a protestar en la capital.

Coronavirus, Venezuela, REUTERS

Nicolás Maduro, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un financiamiento de 5.000 millones de dólares para "robustecer" su sistema de salud y contener la expansión del coronavirus, dijo el martes el canciller, Jorge Arreaza.

 

En una carta fechada el 15 de marzo y divulgada por Arreaza en su cuenta de Twitter, Maduro pide al FMI la posibilidad de otorgarle a Venezuela "una facilidad de financiamiento de 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido" para fortalecer los "sistemas de detección y respuesta", luego de la confirmación de nuevos infectados por el COVID-19.

 

El financiamiento se plantea en momentos en que Venezuela enfrenta una crisis de ingresos por la caída global de los precios del petróleo y limita su capacidad para pagar un préstamo a cinco años. Maduro declaró en la semana que la cotización del crudo estaba por debajo de los costos producción. El FMI dijo en un comunicado que "no estaba en condiciones de considerar la solicitud", tras señalar que no había "claridad en el reconocimiento" del gobierno.

 

Habrá que esperar en las próximas horas y días sobre el avance del virus en el país carioca y las medidas y sus efectos entre los ciudadanos.

 

Notas relacionadas