Son las responsables del fuerte incremento en la cantidad de casos de coronavirus a nivel mundial, incluso en países con altas tasas de vacunación.
Por Canal26
Viernes 8 de Julio de 2022 - 12:22
Coronavirus, pandemia. Foto: EFE.
Las nuevas subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, que impulsaron el incremento de nuevas olas de coronavirus a nivel mundial y de las cuales ya hay casos detectados en la Argentina, tienen la “mayor capacidad de evasión” de anticuerpos generados por la vacunación y las infecciones previas que se registró hasta el momento, señalaron especialistas.
El Ministerio de Salud informó anoche el primer caso registrado con Ómicron BA.5 en una persona que estuvo de viaje, cuya muestra se analizó entre el 5 y el 11 de junio, mientras que la BA.4 fue detectada por primera vez en mayo en el país.
La subvariante BA.5 junto a la BA.4 son las responsables del fuerte incremento en la cantidad de casos de coronavirus a nivel mundial, incluso en países con altas tasas de vacunación.
En algunos de esos países como Portugal, Estados Unidos y en el Reino Unido, en los cuales las tasas de vacunación son elevadas, tanto BA.4 como BA.5
Te puede interesar:
Boris Johnson confesó que pensó en "invadir" Países Bajos para conseguir vacunas contra el COVID
Los investigadores descubrieron recientemente que los virus BA.4 y BA.5 tenían más probabilidades de escapar de los anticuerpos de la sangre de los adultos totalmente vacunados y reforzados en comparación con otras subvariantes de ómicron, lo que aumentaba el riesgo de infecciones posvacunación por covid-19.
Los autores de ese estudio separado dicen que sus resultados apuntan a un mayor riesgo de reinfección, incluso en personas que tienen cierta inmunidad previa contra el virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que el 94,7% de la población estadounidense de 16 años o más tiene anticuerpos contra el coronavirus que causa el covid-19 a través de la vacunación, la infección o ambas.
Los expertos dicen que se necesita más investigación para determinar qué significan exactamente los niveles de anticuerpos neutralizantes para la efectividad de la vacuna y si surgirían hallazgos similares entre un grupo más grande de participantes.
Nuevos anális. Foto: EFE.
Te puede interesar:
Los niños nacidos durante la pandemia de Covid-19 no tienen más riesgo de padecer autismo
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una reunión de un día para discutir la evolución reciente de la pandemia de covid-19 y recomendar si se mantiene el nivel de alerta sanitaria máxima o se rebaja a la de riesgo moderado.
La propagación de covid-19 constituye a ojos de la OMS una emergencia sanitaria internacional desde el 30 de enero de 2020. A partir de entonces esta declaración se ha revisado cada tres meses y en cada ocasión se ha determinado que no se cumplían con las condiciones para levantar la medida.
Los casos globales de covid-19 han aumentado un 30 % en tan solo dos semanas y en Europa, en particular, las subvariantes BA.4 Y BA.5 de ómicron son responsables de lo que se aprecia como una nueva ola de covid, aunque con efectos mucho menos graves debido a la inmunización de buena parte de la población mundial.
Los expertos del Comité de Emergencia analizarán los datos epidemiológicos más recientes, intentarán establecer las causas del aumento de casos y entregarán un recomendación formal al director general de la OMS para que la anuncie públicamente.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025