Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pidió trabajar para lograr importantes avances en la cumbre del Mercosur que comienza este jueves.
Por Canal26
Jueves 5 de Diciembre de 2024 - 11:59
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, mencionó este jueves en su llegada a Latinoamérica que ya está "a la vista" el cierre del acuerdo entre su bloque y el Mercosur, luego de más de 25 años de negociaciones entre las partes.
La mandataria formará parte de la cumbre número 65 del bloque, con un claro objetivo. "Tocamos tierra en Latinoamérica. La línea de meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Trabajemos, vamos a cruzarla. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas, la asociación de comercio e inversiones más grande que el mundo haya visto. Ambas regiones se beneficiarán", expresó en su cuenta de X, más allá de la resistencia de Francia.
En primer lugar, la mandataria llegó a Brasil para tomar un segundo vuelo a Uruguay, según comentó Paula Pinho, su portavoz. Según expresa el sitio del gobierno uruguayo, está en agenda una reunión bilateral entre Von der Leyen y Luis Lacalle Pou para este jueves por la tarde, aunque todavía no se confirmó.
Con los ojos puestos en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y listo para recibir nuevos miembros asociados, el Mercosur afrontará desde este jueves en Montevideo su 65ª cumbre, la última de Lacalle Pou como presidente uruguayo.
El texto del acuerdo de asociación UE-Mercosur se cerró en 2019 tras 20 años de negociaciones, pero, a renglón seguido, la parte europea pidió añadir un anexo en el que reclama más garantías a los países latinoamericanos de que se atendrán al Acuerdo de París y la legislación laboral internacional, cuestiones que en cualquier caso ya están contenidas en el texto.
La directora general de Comercio de la Comisión Europea, Sabine Weyand, avanzaba este martes que los contactos entre ambos bloques habían saltado del nivel técnico al político y que involucraban al comisario de Comercio y sus homólogos de Mercosur.
No obstante, la UE continúa dividida ante este acuerdo y Francia lidera a los países que están en contra, con el argumento de que el pacto afectaría muy negativamente a los productores agrícolas comunitarios.
Durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, el portavoz comunitario Olof Gill dijo que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, también se encuentra junto a Von der Leyen en la región con "la intención de finalizar las últimas negociaciones políticas para concluir lo que sería un acuerdo de asociación innovador e histórico".
El portavoz no quiso entrar en "los detalles de lo que pueden ser esos compromisos finales", pero explicó que la secuencia habitual implica primero negociaciones técnicas antes de "escalar a nivel político y, finalmente, al más alto nivel político".
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
4
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
5
Rusia avanza en el este de Ucrania al tomar dos localidades estratégicas en Donetsk y Járkov