"Este contundente paquete impedirá aún más su acceso a tecnologías clave", indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por Canal26
Jueves 20 de Junio de 2024 - 08:00
La Unión Europea aprobó este jueves el decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, que incluye la prohibición de reexportar gas natural licuado (GNL) ruso en aguas de países del bloque.
Los embajadores de los Veintisiete ante la UE alcanzaron este acuerdo tras superar las dudas de Alemania, que contempla además medidas contra la llamada "flota en la sombra" rusa que transporta petróleo y ayuda a esquivar sanciones ya impuestas al crudo ruso.
"Este contundente paquete impedirá aún más el acceso de Rusia a tecnologías clave. Despojará a Rusia de más ingresos energéticos", indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X.
Además, la política alemana adelantó que el nuevo paquete de sanciones irá también dirigido contra la "red bancaria en la sombra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin en el extranjero", así como también contra la "flota en la sombra".
Por su parte, la presidencia belga de turno del Consejo de la UE informó que este paquete "proporciona nuevas medidas específicas y maximiza el impacto de las sanciones existentes cerrando lagunas".
Si bien las últimas tandas de sanciones contra Rusia por la agresión a Ucrania aprobadas por la UE centraron en frenar las maniobras de Moscú para eludir las medidas restrictivas ya en vigor, esta es la primera vez que los Veintisiete se centran en el gas natural licuado ruso.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Esta nueva ronda de sanciones incluye medidas restrictivas contra más de 100 nuevas personas y entidades, de manera que la lista negra supera ya los 2.200 nombres en total.
En esa lista figuran entre otros Putin, así como su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Labvrov, y el expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich, además de prominentes empresarios, oligarcas y militares, así como propagandistas pro-Kremlin.
En cuanto a las entidades sancionadas figuran bancos e instituciones financieras (incluido el Servicio Federal de Supervisión Financiera); empresas de los sectores militar y de la defensa, de la aviación, la construcción naval y la construcción de maquinaria; fuerzas armadas y grupos paramilitares, en particular el Grupo Wagner; así como empresas de telecomunicaciones y algunos medios de comunicación.
Tras los trece paquetes de sanciones ya en vigor, Moscú sigue exportando gas por tubería y GNL, al redirigir sus suministros a Asia y particularmente a China.
Diversos países comunitarios habían solicitado actuar contra el trasvase de GNL ruso, que llega en su mayor parte a la UE a través de las terminales de Bélgica, Francia o España y, desde ahí, es reexportado. El paquete acordado hoy incluye medidas sobre las importaciones, las inversiones y los transbordos de este gas.
Además, proporciona herramientas adicionales para evitar la elusión de sanciones, especialmente a través de filiales en terceros países de empresas matrices de la UE, así como nuevas medidas en materia de servicios de mensajería financiera.
También comprende medidas varias sobre transportes para evitar la elusión por aire, tierra o mar.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025