Se trata del empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien compró una residencia a la modelo Claudia Paola Suárez Fernández pero su nombre no aparece en el contrato.
Por Canal26
Martes 3 de Octubre de 2023 - 14:36
Claudia Paola Suárez Fernández, la modelo venezolana ganadora del concurso Miss Mundo en 2007, recibió un departamento de 950 mil dólares en el edificio Parque Residencial Campo de Oro de Caracas que le regaló la trama que saqueó 2000 millones de dólares de la empresa Petróleos de Venezuela SA(PDVSA). El obsequio fue de parte del empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello en el año 2010, según un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) al que accedió el diario El País.
El empresario venezolano transfirió el dinero de la residencia a una cuenta en el Bank Sarasin and Co de Suiza al matrimonio que puso el inmueble en venta a través de una sociedad de Panamá sin actividad desde una cuenta de la ya cerrada Banca Privada d’Andorra (BPA). “Te adjunto el soporte de la transferencia de 950.000 dólares por la compra de un inmueble para la señora Claudia Suárez”, señaló Rodríguez Cabello en un correo a un alto directivo del ente financiero de Andorra.
“Resulta sospechoso que Highland (mercantil del testaferro) ordene la transferencia, pero que ni esta sociedad ni Rodríguez Cabello aparezcan en el contrato de compraventa”, dijeron los investigadores de la Uifand en un informe confidencial de noviembre del 2022 al ver que solo la Reina de la belleza estaba inscripta en el contrato.
El documento que tiene la firma de la pareja venezolana y la modelo muestra que el valor de la propiedad es de 5.795.000 bolívares, lo que equivalía en ese momento a 1,3 millones de dólares. Aunque el medio El País intentó comunicarse con los vendedores y con Suárez Fernández para aclarar esta cuestión, no tuvieron éxito.
“Resulta sospechoso que Highland (mercantil del testaferro) ordene la transferencia, pero que ni esta sociedad ni Rodríguez Cabello aparezcan en el contrato de compraventa”
Como si esto fuera poco, en marzo del 2009, la modelo abrió una cuenta en el BPA para ingresar un millón de dólares. Además, comunicó a la institución financiera que estaba vinculada comercialmente con las firmas High Rise y Red Bouquet. Estas compañías eran manejadas por Diego Salazar, quien también pertenecía a la trama corrupta y es primo del exministro de Energía chavista y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien también fue embajador en la ONU. En este marco, en el Know Your Client (conoce a tu cliente, en inglés), que es un proceso de la empresa para conocer de dónde vienen los fondos que ingresa, Suárez Fernández planteó que quería transferir cada tres meses 500 mil dólares que venían de "seguros" y "administración".
En este sentido, las investigaciones muestran que Rodríguez Cabello, quien tuvo movimientos que suman 1.144 millones de dólares entre el año 2007 y el 2015, adquirió en 2014 un muy costoso departamento e el One Thousand Museum en Miami, un rascacielos cuyo precio es de 5,3 millones. El edificio lo diseñó la famosa arquitecta iraquí Zaha Hadid y cuenta con 216 metros de altura y 62 pisos. Contiene dentro 100 residencias con aeropuerto de helicópteros en la terraza, ascensores de cristal, un centro acuático, piscina y solárium. Para poder obtener este inmueble, Rodríguez Cabello hizo dos transferencias de 2,1 millones de dólares en 2014 desde su red financiera en la BPA a una cuenta del Bank of America de Estados Unidos. Diego Salazar también compró una propiedad en el mismo complejo de departamentos a través de la sociedad instrumental Worldwide Traders Line.
Contiene dentro 100 residencias con aeropuerto de helicópteros en la terraza, ascensores de cristal, un centro acuático, piscina y solárium.
La trama que saqueó a la empresa de petróleo venezolana cobró comisiones del 10% a compañías chinas recibieron adjudicaciones de PDVSA después. En la red operaron los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado.
La trama que operó entre 2007 y 2012 a través de decenas de sociedades ficticias en Panamá, creadas por el banco de Andorra y con cuentas en paraísos fiscales de Suiza o Belice. Los involucrados ocultaron sus millonarias comisiones haciéndolas pasar por trabajos de asesoría y consultarías, que según quienes investigaron la causa no existieron.
Un juzgado de Andorra investiga la causa desde 2015 y en 2018 procesó a Salazar por blanqueo de capitales en el establecimiento bancario. En el mismo año procesaron a exdirectivos del BPA, institución que fue intervenida en 2015 por ser supuestamente usada para el lavado de dinero.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"