El opiáceo sintético desplazó de su lugar de predominancia a la cocaína, la cual tenía una amplia relevancia en Estados Unidos. Los detalles en la nota.
Por Canal26
Sábado 27 de Mayo de 2023 - 15:31
Desde que apareció el fentanilo, Carlos, un cocalero de 36 años, admitió que no encuentra quien le compre a buen precio los terrones de pasta de coca que se apilan en su casa en Colombia, un país reconocido por ser líder en la fabricación del adictivo polvo blanco.
En voz baja y usando un nombre ficticio por miedo a represalias, Carlos explicó que todos los cálculos le arrojan pérdidas desde la aparición del fentanilo. En sintonía, detalló que cultivar dos hectáreas de la planta base de la cocaína le costó unos 660 dólares, pero estima que con suerte, podrá recuperar 154 dólares.
Antes le llovían compradores del narcotráfico, pero desde hace más de un mes, gracias al crecimiento exponencial del fentanilo, no le encuentra mercado a ocho kilogramos de pasta de coca que guarda en bolsas plásticas debajo de su cama.
El consumo de fentanilo le hace frente a la cocaína. Foto: Reuters.
"Los precios están muy malos", admitió Carlos, desde su pequeño e improvisado laboratorio. Y agregó preocupado por el futuro de una hija de 15 años que quiere ser universitaria y otra de diez: "La única opción es guardarla".
El auge de los opiáceos sintéticos como el fentanilo, la sobreproducción de coca y golpes a los carteles son algunas de las hipótesis de expertos, cultivadores y autoridades frente al sorpresivo desplome de la llamada 'Bonanza Cocalera' de Colombia.
Según cifras oficiales, las finanzas de al menos 250.000 familias dependen de ese sembradío, es decir el 1,5% de los 50 millones de colombianos.
En el litoral pacífico colombiano, una región empobrecida y dominada por la guerrilla FARC, está sembrado el 44% de las 204.000 hectáreas de narcocultivos de Colombia, según precisó el último balance de Naciones Unidas (2021).
Estados Unidos era uno de los grandes compradores de cocaína procedente de Colombia. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
Colombia: aumentan los precios de la pasta base de coca y complican el plan del Gobierno de comprar la hoja
El 13 de mayo de este año, el mandatario de Colombia viajó a Olaya Herrera, donde el kilogramo de pasta pasó de costar un promedio de 695 dólares a un máximo de 440 dólares.
Al ser consultado sobre este repentino cambio que afectó a los cultivadores, el presidente manifestó que es "probable que la baja demanda por pasta de coca tenga que ver con el hecho de que los norteamericanos cambiaron sus consumos, sus gustos".
Justamente, en Estados Unidos, donde el 97% de la cocaína es de procedencia colombiana, en los últimos tiempos, comenzaron al liderar el mercado de estupefacientes los opiáceos sintéticos como las pastillas de fentanilo, más adictivas que el polvo blanco.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"