Tras casi cinco meses de guerra, Sanidad estima que hay al menos 30.717 muertos y 72.156 heridos, el 70% de ellos niños y mujeres, además de 7.000 desaparecidos bajo los escombros y diversos puntos del devastado enclave.
Por Canal26
Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 12:37
El coordinador de Logística de Médicos Sin Fronteras, Alfonso Artacho, explicó que la vida en Gaza está marcada por los bombardeos, hambruna severa, enfermedades, solo un litro diario de agua por persona, violencia, hacinamiento, desesperación y miedo.
El arquitecto técnico, al regresar a la ciudad española de Málaga donde es residente, relató que el nivel de sufrimiento que vio en la población gazatí no lo había percibido antes en los 18 años que lleva trotando por el mundo de emergencia en emergencia.
Además, explicó que en el norte de Gaza es incluso peor que en el sur: "Nadie duerme una noche seguida" porque los bombardeos son continuos, explicó antes de añadir que, "en el norte se muere gente, hay hambruna severa", mientras que en el sur no hay malnutrición severa y la población logra sobrevivir porque la poca ayuda humanitaria se queda en Rafah al ser saqueada tras cruzar la frontera con Egipto.
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: Estados Unidos vetó por cuarta vez la resolución de ONU que pide el alto el fuego
Médicos Sin Fronteras detectó en la Franja de Gaza una multitud de enfermedades infecciosas, cutáneas y respiratorias, además de diarreas, a consecuencia de la falta de suministros médicos y de atención e instalaciones sanitarias tras haber sido bombardeadas.
La exasperante situación que viven los gazatíes puede ilustrarse perfectamente: la Organización Mundial de la Salud fija un objetivo de 20 litros de agua por persona y día en situaciones de emergencia, y en Gaza no se llega a un litro por la falta de capacidad de distribución debida a la destrucción parcial de infraestructuras.
A ello se une la limitación derivada de la ausencia de camiones y de combustible para su funcionamiento, por lo que el suministro debe ser "garrafa a garrafa", y los vehículos son asaltados por la desesperación de la población.
Otro ejemplo claro tiene que ver con que, desde que comenzó la ofensiva israelí, más de 1,5 millón de gazatíes se vieron obligados a desplazarse al sur de la franja, en Rafah, donde antes vivían 300.000. Eso da idea del hacinamiento y las condiciones de vida infrahumanas: viven bajo "trozos de plástico y cuatro maderas, no hay suelo", lo que dificulta sobrevivir al frío.
Rafah, al lado de la frontera con Egipto, es el único punto de entrada de mercancía: antes llegaban unos 500 o 600 camiones al día y ahora en la mejor jornada son 100 y, justo al pasar la frontera, son asaltados "y en un minuto no queda nada".
En síntesis, hay escasez de todo: los medicamentos entran a cuentagotas, hay violencia en las calles y "se percibe el miedo en todas las personas" por los bombardeos diarios.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"