La ONU y una dura crítica: la incursión israelí "es una violación de la soberanía libanesa"

El Ejército de Israel anunció el inicio de una serie de "incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano", una operación que cuenta con cobertura aérea y de artillería.

Por Canal26

Martes 1 de Octubre de 2024 - 15:00

El Ejército israelí comenzó sus operaciones dentro del Líbano. Foto: Reuters. El Ejército israelí comenzó sus operaciones dentro del Líbano. Foto: Reuters.

Haciendo referencia a la incursión israelí en el sur del Líbano, que comenzó en la madrugada del martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó -a través de su portavoz Stéphane Dujarric- que se trata de "una violación de la soberanía libanesa y de su integridad territorial".

Según explicó el vocero, esta incursión contraviene la resolución 1701 sobre el Líbano, un texto aprobado en 2006 que pide desmilitarizar la zona de la frontera entre Líbano e Israel, aunque nunca se aplicó en su cabalidad.

Familias desplazadas a la playa producto de los ataques en Beirut. Foto: Reuters. Familias desplazadas a la playa producto de los ataques en Beirut. Foto: Reuters.

Dujarric matizó que también la milicia libanesa de Hezbollah está incurriendo en la misma contravención de la 1701 con "sus continuos ataques sobre la Línea Azul", la frontera no oficial entre Líbano e Israel.

En cuanto a la situación del personal de La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (más de 10.000 soldados) en el sur del Líbano, repitió que, debido al continuo intercambio de fuego, permanecen acuartelados en sus bases, sin realizar patrullas vehiculares como suele ser su cometido, y en algunos casos tuvieron que buscar refugio en sus propios búnkeres.

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

La ONU confía en "una pequeña oportunidad" para la diplomacia en el Líbano

La misión de la ONU en el Líbano confió en que todavía queda "una pequeña oportunidad para que la diplomacia tenga éxito" al advertir que "este ciclo de violencia no terminará bien para nadie", en un momento de máxima tensión por las operaciones terrestres de Israel en territorio libanés.

Igualmente, la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, advirtió de que "cada cohete y misil disparado, cada bomba arrojada y cada ataque terrestre llevado a cabo" dinamita cada vez más las opciones de un alto el fuego y de la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la organización.

Encontrá más vídeos

Asimismo, añadió que la violencia también impide que se den las condiciones necesarias para el regreso seguro de los civiles desplazados a ambos lados de la Línea Azul, la divisoria entre el Líbano e Israel.

Destrozos en Israel tras el lanzamiento de misiles desde el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"

España pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Líbano

España pidió la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Líbano tras la invasión por tropas de Israel en el país, y con los cascos azules destacados en la zona como fuerza de interposición acuartelados.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró que las tropas israelíes que entraron en territorio libanés deben retirarse, al tiempo que se deben reforzar las Fuerzas Armadas del Líbano para que se mantengan en el sur del país garantizando la integridad y soberanía de su territorio.

Albares llamó a todos los países a "unir fuerzas" para lograr la paz y estabilidad en la zona y recordó que España lleva meses pidiéndolo a quienes "pueden influir directa o indirectamente" para lograr la paz en Oriente Medio. 

Notas relacionadas