El gigante asiático es un competidor de Estados Unidos en esas regiones y se convirtió en el mayor inversor en infraestructuras, energía e industria espacial.
Por Canal26
Miércoles 9 de Noviembre de 2022 - 10:07
El presidente chino, Xi Jinping. Foto: Reuters.
China fue definida por Joe Biden, presidente de Estados Unidos como un "competidor estratégico" en América Latina. En el último tiempo, aumentó su presencia en ese lugar y se convirtió en el mayor inversor en infraestructuras, energía e industria espacial.
Desde los años 2000, la influencia China en América Latina fue en aumento. Primero invirtió en el bum de las materias primas y comenzó a generar preocupación en Estados Unidos.
La presencia china no es solo comercial, sino que es también diplomática y militar. Incluso durante la pandemia por covid-19 suministró millones de dosis contra el coronavirus en la región.
Te puede interesar:
América Latina, en vilo por el triunfo de Trump: se esperan cambios en comercio y migración
China es el mayor socio comercial, después de Estados Unidos, de América Latina. El comercio chino alcanzó en 2021 unos 450.000 millones en la región y se espera que supere los 700.000 durante 2035. Entre 2009 y 2019, Pekín vendió más de 615 millones de dólares en armamento a Venezuela.
Además, importa cobre, petróleo, aceite, soja y otras materias primas que necesita para su industria. También destinó 4.500 millones a la producción de litio en México. Este es un metal básico para las baterias eléctricas.
Por su parte, Chile envió a China el 39% de todas sus exportaciones en 2020. Según el analista Jacob Gunter, Pekín ve en América Latina un lugar prometedor frente a algunos socios "poco fiables".
Te puede interesar:
El impacto de la caída del precio del litio en América Latina: entre desafíos y oportunidades
En África, mientras tanto, China también busca tener influencia. Parte de los negocios a los que quiere incorporarse es el cobalto en el Congo, el litio de Zimbabue o las infraestructuras de transporte de transporte de Egipto y Kenia.
Angola también deseo comerciar con Pekin, tiene 60 hectáreas de tierra cultivable y desea que los inversores chinos planten más en su país.
1
Trump dijo que su prioridad será una frontera "segura y protegida", pero descartó una política anti-inmigrantes
2
Guerra en Medio Oriente: la ONU afirmó que "la crueldad diaria en Gaza parece no tener límites"
3
Un nuevo ataque de sicarios en Querétaro vuelve a poner en escena la inseguridad y el narcotráfico en México
4
Netanyahu y un nuevo mensaje al pueblo iraní: "Su régimen les roba dinero en guerras innecesarias"
5
Rusia y China tienen que unirse para frenar los ataques de Estados Unidos, apuntan desde el Kremlin
Mantenete siempre informado