Gonzalo Aguiar había presentado documentos falsos del banco estatal República que señalaban que Boreal, su empresa, había generado utilidades por 90 millones de euros.
Por Canal26
Lunes 29 de Abril de 2024 - 17:40
La incursión en el mundo de la industria del cannabis de Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado a balazos por su expareja en Uruguay, comenzó en 2019 después de un vivir en Canadá, donde conoció a dos inversores y se ganó su confianza con sus dotes de emprendedor, además de un proyecto comercial en su país.
Justamente, el proyecto de la planta industrial de cannabis pasó a ser realidad a fines de 2019, en tiempo récord. Los inversionistas ejecutivos, quienes viajaron desde el país norteamericano, quedaron encantados y le depositaron USD 27 millones a Aguiar para la finalización de la infraestructura y comienzo de la producción.
En septiembre de 2020, la planta situada en el departamento de Salto, fue inaugurada con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, y el ministro de Industria, Omar Paganini.
La incursión y el proyecto parecían exitosas, lo que provocó que Aguiar le pidiera más dinero a sus inversionistas, quienes le enviaron USD 3 millones para desarrollar un proyecto de zona franca en la ciudad de Bella Unión, un departamento al norte de Uruguay.
Sin embargo, tras la llegada de la pandemia, comenzaron las mentiras de Aguiar a sus inversores. En diciembre de 2020, el empresario uruguayo les dijo que el Gobierno había decretado restricciones de envíos de dinero al exterior.
Aguiar alegaba que por problemas regulatorios no podía pagar los dividendos pero, meses más tarde, les dijo que Uruguay iba a liberar las supuestas ganancias de Boreal.
El empresario asesinado presentó documentos falsos del banco estatal República que señalaban que la empresa había generado utilidades por 90 millones de euros. Con ayuda de familiares y profesionales, falseó la firma de un funcionario del Banco República.
Pero Boreal (su industria), nunca podría llegar a generar dichas ganancias en unos pocos meses. La mentira duró poco, ya que los inversionistas canadienses lo descubrirían cuando retornaron a Uruguay y contrataron un bufete de abogados que les permitió conocer la verdad.
Boreal había exportado cannabis por unos pocos miles de dólares y tenía caído el certificado de inscripción ante el Banco de Previsión Social (BPS).
Por otro lado, la industria había costado USD 10,5 millones, unos USD 17 millones menos de lo que enviaron los inversionistas canadienses. La diferencia económica había sido enviada a cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales mediante un cambio uruguayo. Además, Aguiar compró casas lujosas y autos de alta gama.
La planta tenía casi 5.000 metros cuadrados edificados y una capacidad de producción de hasta 20 toneladas por semana. Sin embargo, en julio de 2023, la planta cerró sus puertas de forma imprevista y despidió a los trabajadores mediante WhatsApp.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025