Los ministros de Exteriores nucleados en la Alianza se reunieron en Bruselas para tratar la crisis entre Israel y Hamás y también la guerra en Ucrania.
Por Canal26
Martes 28 de Noviembre de 2023 - 11:18
Los ministros de Exteriores de los países que pertenecen a la OTAN se reunieron en una cumbre de dos días para abordar especialmente el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás que tiene en vilo a todo el mundo. En este marco, el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresaron la satisfacción por la ampliación de la tregua que implica un alto al fuego y el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, además de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
"Doy la bienvenida a la extensión de la pausa en las hostilidades en Gaza. Esto ha permitido un alivio muy necesario para la población en Gaza y también la liberación de más rehenes (israelíes secuestrados por Hamás) y la entrega de más ayuda humanitaria", dijo el político noruego al llegar al encuentro en Bruselas. Anteriormente, Stoltenberg planteó que la crisis bélica en Oriente Medio "subraya la necesidad de una solución política duradera".
En este marco, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, presente en la cumbre, se hizo eco de las declaraciones de Stoltenberg, pidiendo que la tregua se prolongue para liberar a “tanta gente como sea posible”. “Estoy muy contento de ver que los rehenes que regresan vuelvan a estar con sus seres queridos, y estamos decididos a continuar así durante el mayor tiempo posible para sacar a tanta gente como nos sea posible”, dijo el funcionario de la Casa Blanca ante la prensa.
“La OTAN está tomando medidas muy importantes para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos, y a los que nos enfrentamos juntos”, señaló.
Además, otros Cancilleres presentes hicieron declaraciones en la misma línea. La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, dijo: “Necesitamos que se libere a todos los rehenes, necesitamos asegurarnos que llegue más ayuda humanitaria a Gaza”. Se refirió particularmente a la necesidad de liberar secuestrados canadienses en Gaza. “Esperamos que la prórroga de la tregua contribuya a instaurar una paz duradera en Oriente Medio, que sólo puede lograrse mediante una solución de dos Estados”, subrayó.
“Esperamos que la prórroga de la tregua contribuya a instaurar una paz duradera en Oriente Medio, que sólo puede lograrse mediante una solución de dos Estados”, dijo la Canciller canadiense.
Por otra parte, la ministra francesa, Catherine Colonna, manifestó que Francia “no deja de pedir una tregua, una pausa que sea duradera” en Gaza. “Necesitamos una tregua de larga duración que permita entregar y distribuir ayuda humanitaria, y que también permita liberar a todos los rehenes. Y debe permitirnos trabajar hacia un alto el fuego. La paz y la seguridad en la región vendrán de una solución política, de ninguna otra parte”, enfatizó.
Te puede interesar:
Trump se reunió con Mark Rutte, secretario general de la OTAN: debatieron sobre temas de "seguridad global"
Por otra parte, en la cumbre abordaron la cuestión de la guerra entre Rusia y Ucrania, planteando la necesidad de colaboración armamentística de los países nucleados en la Alianza. “Es nuestra obligación asegurarnos de que proporcionamos a Ucrania las armas que necesita. Porque será una tragedia para los ucranianos que gane el presidente (ruso, Vladímir) Putin, pero también será peligroso para nosotros”, señaló Stoltenberg.
“Es nuestra obligación asegurarnos de que proporcionamos a Ucrania las armas que necesita. Porque será una tragedia para los ucranianos que gane el presidente (ruso, Vladímir) Putin, pero también será peligroso para nosotros”
En este sentido, el político noruego resaltó que, si gana Rusia, se potenciarán los líderes autoritarios, “no sólo en Moscú, sino también en Pekín”, pensando que “cuando violan el derecho internacional, cuando invaden otro país, cuando utilizan la fuerza, consiguen lo que quieren”.
Stoltenberg dijo que la OTAN dio un “impresionante nivel de apoyo militar” a Ucrania y que ello “ha tenido realmente un impacto que ha marcado la diferencia en el campo de batalla”, por lo que los ucranianos recuperaron el 50% del territorio ocupado por Rusia a partir de febrero de 2022. “El reto ahora es que necesitamos mantener este apoyo”, destacó.
Estados Unidos “seguirá prestando su apoyo, porque hacerlo redunda en su interés en materia de seguridad”, agregó. “El frente no se ha movido en el último año pero los intensos combates continúan”, expresó el político noruego, y añadió que los ucranianos fueron capaces de "infligir grandes pérdidas a las fuerzas rusas con capacidades de ataque profundo, con misiles de crucero entregados por los aliados de la OTAN”.
“Así que tenemos que seguir apoyándoles, sabiendo también que cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla, más fuerte será en la mesa de negociaciones”, concluyó. El segundo día de la cumbre en Bruselas, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, estará presente.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"