La gobernadora estatal, Kathy Hochul, le había solicitado mayor cooperación al presidente Joe Biden, respecto a los permisos de trabajo que llevan varios meses de trámite.
Por Canal26
Viernes 25 de Agosto de 2023 - 22:02
El estado de Nueva York extendió el estado de emergencia por la crisis migratoria y permitirá utilizar más fondos públicos para dar albergue y asistencia humanitaria a los recién llegados. Pero por otro lado, continúan las protestas vecinales.
Kathy Hochul, gobernadora estatal, amplió la emergencia tras pedirle este jueves al presidente Joe Biden, que el Gobierno federal se implique en la crisis, sobre todo facilitando permisos de trabajo a los solicitantes de asilo.
En los últimos quince meses llegaron a Nueva York más de 100.000 inmigrantes que las autoridades denominan 'solicitantes de asilo', principalmente a la 'Gran Manzana', que tiene por ley la obligación de acogerlos.
Justamente, a causa de ello, el sistema público de albergues se vio saturado y llevó a acomodar a decenas de personas en espacios temporales. En total, se abrieron más de 200 alojamientos improvisados, que incluyen 15 centros de ayuda humanitaria.
Hoteles y gimnasios escolares generaron resistencias en sus comunidades, quienes denunciaron a la administración local de Nueva York para evitar que una antigua escuela en desuso se convierta en refugio temporal.
Te puede interesar:
Cuál es el requisito principal para poder ingresar a Estados Unidos sin visa: los detalles
Según medios locales, hubo tres detenidos en una protesta vecinal contra el uso de la antigua escuela St. John Villa Academy como albergue para un grupo de inmigrantes que habían empezado a ser trasladados a dicho espacio por la administración.
El republicano Vito Fossella, presidente del distrito de Staten Island, anunció este viernes una demanda contra la ciudad y un juez falló a su favor, prohibiendo que la administración pueda usar ese espacio como refugio las próximas dos semanas.
Uno de los mayores problemas en la crisis migratoria es la lentitud con la que los recién llegados están procesando sus solicitudes de asilo (acción que toma varios meses), situación que retrasa la búsqueda de empleo legal.
Por otro lado, la gobernadora comunicó un programa para conectar solicitantes de asilo que ya tienen permiso de trabajo federal y oportunidades de empleo, además de un portal web para que las empresas indiquen al estado si están abiertas a contratar migrantes.
Te puede interesar:
La Comisión Europea se suma a Giorgia Meloni y apoya proyecto para abrir centros de acogida de inmigrantes
Entre los lugares que evalúa para albergar a los inmigrantes, se encuentra la prisión federal de Manhattan cerrada por malas condiciones que incluían plagas de ratas e insectos y fugas de agua en 2021.
"Todas las opciones están sobre la mesa", contempló Fabien Levy, vicealcalde de Comunicaciones, durante un encuentro con la prensa para hablar sobre los inmigrantes frente al hotel Roosevelt, uno de muchos convertido en albergue y donde la ciudad estableció su principal centro de procesamiento para los recién llegados.
Entre los presos notorios que albergó dicha prisión figuran el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el gánster estadounidense John Gotti y el financiero acusado de abuso de menores norteamericano Jeffrey Epstein.
Este flujo desde el pasado año obligó a la ciudad a establecer 202 centros de emergencia como albergues, el más reciente un centro con cuatro carpas con capacidad para mil hombres que abrió el lunes en el estacionamiento de un hospital psiquiátrico en el condado de Queens.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"