Kiev dice que a la OTAN le falta "coraje" para incorporar a Ucrania y que no hacerlo sería "suicida"

Aún se desconoce si el presidente Volodímir Zelenski acudirá a la cumbre de la organización que se reunirá en Vilna el 11 y 12 de julio.

Por Canal26

Sábado 1 de Julio de 2023 - 08:11

OTAN. Foto: Reuters. OTAN. Foto: Reuters.

Esta vez Kiev lanzó un ultimátum a la OTAN para que incorporen a Ucrania en la alianza. Desde el gobierno ucraniano plantean que a los miembros de la organización transatlántica les está faltando "coraje" para tomar esta decisión en el próximo encuentro de los países que la componen el 11 y 12 de julio en Vilna. 

El principal asesor diplomático de la presidencia ucraniana, Ihor Zhovkva, expresó a Reuters que su país busca que la próxima cumbre de la OTAN respondiera a la solicitud de ingreso que Kiev  envió el 30 de septiembre del 2022. "Esta solicitud está ahora sobre las mesas de los líderes de los aliados de la OTAN. La cumbre de Vilnius sería un muy buen comienzo para responder a esta solicitud. Y por responder, nos referimos a la invitación para la membresía, que es solo la primera etapa", comentó.

Zelenski sobre la necesidad de incorporarse en la OTAN. Video: Reuters.

"Lo que estamos pidiendo es que se inicie el procedimiento", declaró, golpeando la mesa. Algunos países retrasan el ingreso de Ucrania porque no quieren involucrarse de manera directa en la guerra contra Rusia. 

Aviones de la OTAN se preparan para los ejercicios nucleares. Foto: OTAN

Te puede interesar:

La OTAN prepara su ejercicio nuclear anual: participarán más de 60 aviones y 2.000 militares

Zelenski no confirmó su asistencia a la próxima cumbre

Si bien está invitado al menos a dar el presente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, planteó que probablemente no asista. El mandatario dijo que no ve "ningún sentido" en ir a la cumbre si Kiev no recibe una "señal" en el encuentro. Esta semana su jefe de gabinete tomará la decisión sobre si irá o no. 

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Como la OTAN nuclea a los países occidentales es muy importante para ellos que Ucrania vaya ya que son los principales aliados y quienes están suministrando una enorme cantidad de armamentos, tanques y más. "Si no hay resultado en la cumbre de Vilna, no tiene razón ni tiempo para ir", explicó Zhovkva.

"El presidente no viajará a la cumbre si los líderes tienden o muestran un déficit de coraje, mientras Ucrania con todo su coraje, voluntad y fuerza y ​​alta moral lucha contra la agresión rusa".

"El presidente no viajará a la cumbre si los líderes tienden o muestran un déficit de coraje, mientras Ucrania con todo su coraje, voluntad y fuerza y ​​alta moral lucha contra la agresión rusa", manifestó. Además señaló los casos de Finlandia y Suecia, en los que el primero ya se volvió participante de la OTAN: "Cuando Finlandia y Suecia presentaron una solicitud de membresía el año pasado, inmediatamente en junio del año pasado los aliados respondieron a la solicitud... invitándolos a ser miembros de la OTAN".

"Tras la guerra sería suicida para Europa no aceptar a Ucrania como miembro de la OTAN".

Además, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, advirtió que  "tras la guerra sería suicida para Europa no aceptar a Ucrania como miembro de la OTAN". El funcionario prevé que no consolidar esa relación con Occidente podría traer nuevas guerras. 

Notas relacionadas