A raíz de los tiroteos, el país norteamericano busca votar nuevas medidas para mitigar la expansión de armas, aunque el país limítrofe ha presentado quejas.
Por Canal26
Sábado 17 de Junio de 2023 - 08:48
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden vivió un exabrupto frente al congreso de su país al anunciar que está enviando armas de fuego "peligrosas" a México, sin el consentimiento de la nación fronteriza. En concreto se trata de los rifles de asalto, utilizados en los frecuentes tiroteos que se viven casi día a día en Norteamérica.
El mandatario hizo un discurso en la sesión que intentaba tratar medidas para reducir el nivel de tiroteos. "Por cierto, ¿saben qué me dicen cuando hablo del fentanilo, de la frontera y todo eso? Hablo con el presidente de México y él me dice: '¿Podrían, por favor, dejar de enviarnos armas?'", contó sobre la situación con Andrés Manuel López Obrador.
"Estamos enviando armas peligrosas, especialmente armas de asalto, a México. Nos están pidiendo que por favor paremos. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?", dijo indignado. Con múltiples referencias al dolor de las familias, el presidente estadounidense está en la mira por "desechar" los rifles de asalto en el país limítrofe. El Gobierno mexicano estima que unas 200.000 armas de fuego provenientes de Estados Unidos acaban cada año en México.
"Por cierto, ¿saben qué me dicen cuando hablo del fentanilo, de la frontera y todo eso? Hablo con el presidente de México y él me dice: '¿Podrían, por favor, dejar de enviarnos armas?'".
Además, Biden exigió a los republicanos, que controlan la Cámara Baja de EEUU, que prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, que permiten a quien tiene un arma asesinar a un gran número de personas sin necesidad de detenerse a recargar balas. En este sentido, Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto en el país, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara.
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
Por otra parte, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) incrementó su influencia sobre la política de EEUU en las últimas décadas a través de donaciones a las campañas políticas de miembros del Congreso. De esta manera logró disminuir las restricciones al mercado de armamentos.
Sin embargo, el Congreso de EEUU refrendó hace casi un año con el respaldo de demócratas y republicanos una ley para regular la posesión de armas. Esa legislación no llegó a prohibir las armas de asalto como quería Biden, pero sí limitó la compra de armas a mayores de 21 años y la prohibición de obtener una para aquellos condenados por violencia de género.
Solamente en 2023, 19.500 personas fueron asesinadas en tiroteos en Estados Unidos y 11.000 se suicidaron con rifles de asalto, según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archieve, dedicada a contabilizar este tipo de incidentes.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"