Israel aprovecha la retirada de tropas de Al Assad y toma control de la parte siria del Monte Hermón

El Estado judío se adentra en el área desmilitarizada bajo el pretexto de proteger a su población y asistir a las tropas de las Naciones Unidas allí desplegadas.

Por Canal26

Domingo 8 de Diciembre de 2024 - 13:33

Las Fuerzas Armadas de israel en la frontera con Siria. Foto: Reuters. Las Fuerzas Armadas de israel en la frontera con Siria. Foto: Reuters.

Tras la retirada de las fuerzas del régimen de Bashar Al Asaad, que cayó esta madrugada con la llegada de los rebeldes a Damasco, el Ejército israelí tomó el control del lado sirio del Monte Hermón en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel.

Mientras que el mandatario sirio permanece en paradero desconocido, el objetivo de Israel es evitar que los rebeldes sirios conquisten esta zona

Un soldado sobre un tanque israelí en la frontera con Siria. Foto: Reuters. Un soldado sobre un tanque israelí en la frontera con Siria. Foto: Reuters.

Es la primera vez que el Ejército israelí accede a esta posición, de gran valor estratégico como puesto de observación, desde la guerra del Yom Kipur, en 1973. No conformes con eso, las fuerzas israelíes también convirtieron en áreas militares cerradas varias zonas del norte de los Altos del Golán, territorio sirio que ocupa desde 1967.

A pesar de que el Ejército no se pronuncia al respecto, distintos medios israelíes ya alegan que estos ataques tienen por objetivo almacenes de armas y otras posibles amenazas para Israel "de caer en las manos equivocadas" tras la caída del régimen.

Ali Jamenei, líder supremo de Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El líder supremo de Irán acusó a Estados Unidos e Israel de "sembrar caos" en Siria: "Dicen tonterías"

Netanyahu afirma que "es un día histórico en Oriente Medio"

En una visita a las tropas israelíes desplegadas en los Altos del Golán ocupados, frente a la frontera con Siria, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró muy esperanzado tras la huida de Siria de Bashar Al Assad y la caída de su régimen.

Encontrá más vídeos

Para el líder israelí, el fin de la dinastía de los Assad en Siria "crea oportunidades nuevas e importantes para Israel, pero también riesgos", ya que las fuerzas de la oposición que se hicieron con el poder son una amalgama de grupos islamistas y proturcos de difícil encaje diplomático con Israel.

"No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera", afirmó Netanyahu, acompañado de su ministro de Defensa, Israel Katz.

"El régimen de Al Assad era un eslabón central en el eje del mal de Irán: este régimen ha caído. Esto es resultado directo de los golpes que infligimos a Irán y Hezbollah, principales aliados del régimen de Assad. Esto creó una reacción en cadena en todo Oriente Medio, de todos aquellos que quieren ser liberados de este régimen opresor y tiránico", afirmó Netanyahu.

Notas relacionadas