"Damos la bienvenida a un análisis independiente de los eventos del 26 de junio", declaró Vedant Patel, subportavoz del departamento de Estado.
Por Canal26
Lunes 1 de Julio de 2024 - 21:05
El Gobierno de Estados Unidos dijo este lunes que sigue vigilando la situación en Bolivia y que toma nota de declaraciones como las del expresidente boliviano Evo Morales, según el cual el alzamiento militar de la semana pasada pareció un "autogolpe".
"Continuamos monitoreando la situación en Bolivia. Entendemos y tomamos nota de la cantidad de puntos de vista que surgieron en los últimos días y damos la bienvenida a un análisis independiente de los eventos del 26 de junio", declaró Vedant Patel, subportavoz del departamento de Estado.
El miércoles pasado un grupo de militares fuertemente armados y con tanques encabezado por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga realizó un alzamiento armado en contra de la sede del Gobierno de Luis Arce. Horas después, el entonces comandante se replegó y fue encarcelado.
Morales, expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, expresó este domingo que aún está "confundido" por el alzamiento porque a su parecer fue un "autogolpe". Arce, en su opinión, "engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe".
El subportavoz estadounidense apuntó que lo que queda claro con lo sucedido es que la "democracia continúa frágil" en algunas partes de Latinoamérica y que Estados Unidos, en línea con la Carta de la Organización de los Estados Americanos, planea "seguir trabajando para proteger las instituciones democráticas".
Te puede interesar:
EEUU le niega otra vez a Zelenski la autorización para utilizar su armamento en ataques sobre territorio ruso
La Policía de Bolivia detuvo este lunes al jefe militar de una unidad en la central Cochabamba que se desempeñaba como "francotirador" y que, según la Fiscalía, tiene relación con el "intento de golpe" de Estado.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó que se trata de Vladimir Lupa Salamanca, comandante de la unidad F10 de Cotapachi (Cochabamba), quien es investigado por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinaceli, informó que el aprehendido es trasladado a la ciudad de La Paz para que comparezca ante un juez.
Aguilera señaló que "más adelante" se conocerá qué función iba a tener el jefe militar durante el denominado "intento de golpe" de Estado que se ejecutó este 26 de junio, con la toma de tropas del Ejército de la sede presidencial liderado por el excomandante destituido de esa fuerza.
Sobre la presencia de francotiradores, el ministro de Gobierno (interior), Eduardo Del Castillo, informó el domingo que una aeronave había llegado desde Cochabamba con fusiles de francotiradores.
"Dieron instrucción a todos los francotiradores de trasladarse hacia la ciudad de La Paz. ¿Cómo vino la orden? Hay un documento escrito y firmado. ¿Quién fue el comandante que instruyó traer francotiradores a la ciudad de La Paz?", cuestionó Del Castillo.
1
La ciudad más feliz de Sudamérica se encuentra en Argentina: ¿cuál es?
2
Tiroteo en Estados Unidos: el autor de la masacre en Georgia había sido interrogado hace un año por amenazas
3
Escalada nuclear: el precipicio invisible de la crisis constante
4
EEUU le niega otra vez a Zelenski la autorización para utilizar su armamento en ataques sobre territorio ruso
5
Guerra en Medio Oriente: ya son más de 40.900 los muertos en Gaza, a once meses del inicio del conflicto
Mantenete siempre informado