El documento explica las posibilidades de frentes de guerra separados con China y Corea del Norte.
Por Canal26
Sábado 19 de Agosto de 2023 - 17:45
Las tensiones en Asia Oriental son cada vez más notorias y podrían desencadenar en grandes riesgos para los intereses en materia de seguridad nacional de Estados Unidos durante los próximos años. Ahora, salió a la luz un informe que presenta los resultados de un estudio centrado en dos puntos clave: el primero trata la posibilidad de un conflicto con la República Popular China (RPC) o con Corea del Norte. El otro es la posibilidad de que uno de los dos adversarios, o ambos, pasen de un ataque nuclear limitado a un conflicto mayor.
Las ideas estadounidenses sobre la guerra en Asia Oriental pocas veces se centran en la posibilidad de que Estados Unidos tenga que luchar contra Pekín y Pionyang al mismo tiempo en lugar de por separado. Sin embargo, el comportamiento reciente de los adversarios de Estados Unidos da a entender que esta idea puede estar equivocada. El ejército chino se prepara para librar una guerra en dos frentes, mientras que tanto la RPC como Corea del Norte siguen desarrollando sus arsenales nucleares tácticos.
"Si se reanudaran las hostilidades en la península coreana, no se trata de si intervendrá el Partido Comunista Chino, sino de cuándo... Ha sido un tema muy difícil de abordar para nosotros como alianza", expresó el General retirado Robert Abrams, ex comandante de las Fuerzas estadounidenses en Corea, según detalla el informe publicado por The Atlantic Council.
"He simulado a conflictos con China y Corea del Norte docenas de veces. Si miramos un mapa y tenemos en cuenta las fuerzas implicadas, es casi imposible que cualquiera de los dos se produzca sin algún tipo de simultaneidad", relató un funcionario de defensa estadounidense, mientras que un trabajador de inteligencia de EEUU reveló: "Si la supervivencia política de Xi Jinping o Kim Jong Un está en juego en un conflicto militar que están perdiendo, la escalada a un ataque nuclear limitado sería racional. Dudar en usar armas nucleares sería el acto irracional".
El informe explica que, para comprender las amenazas que plantean estos dos grandes riesgos de cara a los próximos cinco o diez años, se llevaron a cabo talleres y entrevistas con personal gubernamental clave y expertos. Además, se analizaron las conclusiones del escrito, que fue redactado originalmente para la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de Estados Unidos
Dichas conclusiones, "deberían servir de llamada de atención: Estados Unidos y sus aliados no pueden seguir pensando en los conflictos con la RPC y Corea del Norte de forma aislada, y deben tomar medidas urgentes para prepararse ante la posibilidad de enfrentarse a ataques nucleares limitados en un escenario de conflicto en Asia Oriental".
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
El documento destaca 5 conclusiones clave, las cuales son:
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
Según el informe, considerar los riesgos que suponen los conflictos con Asia Oreintal conjuntamente introduce una mayor complejidad que por separado.
"El estudio encontró numerosas vías plausibles a partir de las cuales la agresión de la RPC o de Corea del Norte podría dar lugar a conflictos simultáneos con Estados Unidos en la próxima década, algunas de las cuales son más probables que otras. El estudio también descubrió que algunas vías son poco plausibles. Por ejemplo, encontró que las perspectivas de una decisión verdaderamente "colaborativa" entre Beijing y Pyongyang para iniciar una agresión conjunta son remotas, incluso si se asume que las relaciones entre la RPC y Corea del Norte habrán mejorado dentro de una década. Por lo tanto, el siguiente análisis asume que Beijing o Pyongyang serían los primeros en iniciar la planificación y los preparativos para dicha agresión, incluso en el improbable escenario de que las relaciones y la confianza entre la RPC y Corea del Norte hayan mejorado hasta el punto de que se produzca cierto grado de planificación y preparativos conjuntos", expresa el texto.
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
"El escenario que recibe más atención es el potencial de una ofensiva de la RPC para poner Taiwán bajo su control, ya sea mediante una invasión anfibia masiva o una campaña coercitiva que utilice alguna combinación de amenazas, ataques limitados y aislamiento de la isla", reza el informe. Además, destaca otros escenarios posibles, como las disputas por las reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional y las islas Senkaku.
"En todos estos casos, sin embargo, los objetivos de la RPC parecen limitados, y es casi seguro que la RPC busque -al menos al principio- lograr una victoria decisiva sin tener que recurrir a ataques nucleares o escalar a una guerra global con Estados Unidos", destaca.
Te puede interesar:
"Renovamos nuestro compromiso": Joe Biden reiteró el apoyo a Ucrania en el aniversario del Holodomor
El documento explica que Pyongyang también tiene una amplia gama de razones para iniciar una agresión, siendo su principal objetivo Corea del Sur: "La agresión de Corea del Norte tendría como objetivo dar lugar a un conflicto limitado, en lugar de una guerra total para absorber a la República de Corea, que casi con toda seguridad entiende que no podría ganar".
"Como resultado, es poco probable que un conflicto de este tipo comience con un ataque nuclear. Para que el alcance sea más manejable, el estudio también dejó de lado los escenarios de una 'invasión' o intervención iniciada por EEUU o la República de Corea en un colapso norcoreano", agrega.
Te puede interesar:
Trump se reunió con Mark Rutte, secretario general de la OTAN: debatieron sobre temas de "seguridad global"
"Es probable que el análisis de las declaraciones sobre la política de armas nucleares de Beijing o Pyongyang revele más sobre sus intenciones actuales de señalización nuclear que sobre la dinámica y el cálculo reales de un ataque nuclear limitado en un conflicto dentro de una década. La redacción de la Ley sobre Política de Fuerzas Nucleares de Pyongyang de septiembre de 2022 establece justificaciones explícitas para el primer uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte en varios escenarios que no sean una guerra nuclear total, pero sólo alude a la posibilidad de llevar a cabo ataques nucleares limitados", indica el informe.
Y suscribe: "La lógica potencial de la RPC para un ataque nuclear limitado es aún más opaca, dada su ostensible política de 'no primer uso'. A pesar de esta política actual, algunos estudiosos estadounidenses sostienen que Beijing podría, en una futura guerra, optar por 'una escalada nuclear limitada como forma de forzar el fin del conflicto'".
De todas maneras, advierte: "Un conjunto adicional de variables se amplía para incluir consideraciones operativas. Si la capacidad para llevar a cabo un ataque de este tipo está clara y probada, y se identifica un objetivo lucrativo para un ataque nuclear limitado, esto incentiva aún más dicho ataque, sobre todo si el adversario ve que se enfrenta a una ventana de tiempo de 'usar o perder' para ejecutarlo".
"Teniendo en cuenta todas las variables descritas anteriormente, el conjunto global de condiciones con más probabilidades de provocar un ataque nuclear limitado del adversario contra objetivos estadounidenses o aliados en Asia Oriental sería un caso en el que las fuerzas nucleares y de misiles del adversario hubieran sido atacadas, y éste percibiera que está perdiendo. Más concretamente, si la RPC interviene cuando Corea del Norte se enfrenta a tales condiciones, pero de una manera que no apoye al régimen norcoreano. Tales condiciones darían al régimen norcoreano pocas garantías de su supervivencia sin medidas drásticas", explica.
Y agrega: "Es casi seguro que los efectos estratégicos y operativos inmediatos de un ataque nuclear limitado, por pequeño que fuera, como la interrupción de las operaciones militares, la inflamación de la opinión pública y el fuerte aumento de los riesgos de escalada, superarían con creces sus efectos físicos y tácticos directos. A largo plazo, esta clara violación del 'tabú nuclear' y el fracaso de la disuasión nuclear significarían también que las consecuencias de un ataque nuclear limitado en Asia Oriental podrían extenderse por todo el mundo y dejarse sentir durante generaciones".
Te puede interesar:
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
Políticas para la conclusión clave 1
Políticas para la conclusión clave 2
Políticas para la conclusión clave 3
Políticas para la conclusión clave 4
Políticas para la conclusión clave 5
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"