Incertidumbre por la situación de Donald Trump de cara a las elecciones: ¿puede ser presidente aún si es condenado?

Los juicios contra el exmandatario estadounidense están fijados para marzo y mayo de 2024, periodo en el que se definen los candidatos para las elecciones primarias.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 13:49

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afronta una dura batalla judicial, en la cual se lo acusa de intentar impugnar y desconocer los resultados de las elecciones de 2020, además de conspirar por la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021. Estos cargos son mucho más graves que los que tuvo que afrontar durante los últimos meses, en los juicios por falsificación de documentos y por apropiación de documentación clasificada.

En este contexto, nace el interrogante sobre cómo afectará esta situación a la campaña electoral del exmandatario de cara a las presidenciales de 2024. La respuesta depende de la perspectiva. Entre los republicanos existe un núcleo duro de partidarios de Trump que no parece inmutarse por nada.

Por otro lado, hasta ahora el magnate supo utilizar el proceso de forma muy inteligente para recaudar donaciones para su campaña, que entre otras cosas, utiliza para pagar los honorarios de sus abogados. De esta manera, se puede decir que las acusaciones definitivamente lo "benefician", aunque estos procesos desaniman a muchos votantes indecisos.

Pese a su desfavorable presente, Trump sigue siendo, por un margen muy amplio, el candidato más popular entre los republicanos, por lo que, según los sondeos, se espera que gane las primarias  para representar a su partido. 

Donald Trump. Foto: Reuters Votantes de Donald Trump. Foto: Reuters

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Donald Trump prometió más aranceles sobre Canadá, México y China por "la invasión" de fentanilo e inmigrantes

¿Puede Donald Trump ser presidente aún si es condenado?

La Constitución de Estados Unidos fija pocas condiciones para el cargo de presidente: el mismo debe ser ciudadano nativo, tener al menos 35 años y haber vivido en el país durante al menos 14 años, además de no haber sido elegido presidente en dos ocasiones anteriores. Así que, en teoría, también puede convertirse en jefe de Estado si se encuentra encarcelado como delincuente convicto.

La crisis constitucional llegará si Trump es elegido mientras el juicio sigue su curso, ya que no existen precedentes de que algo similar haya ocurrido. Además, es muy probable que la situación se reduzca a una lucha de poder entre el Judicial y el Ejecutivo, es decir, entre el sistema legal y el gobierno.

Entonces, habrá que ver hasta qué punto los tribunales son independientes y si el presidente logrará ejercer influencia también sobre el Departamento de Justicia y el aparato policial.

Encontrá más vídeos

Donald Trump, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Fue un secuestro político": Donald Trump celebró la caída de las dos causas federales en su contra

La estrategia de Donald Trump 

Las fechas de los juicios están fijadas para marzo y mayo de 2024, periodo en el que los partidos determinan sus candidatos en las primarias. De todas maneras, ante la complejidad de los procesos judiciales, el expresidente intentará retrasar el veredicto para que una posible sentencia en su contra no sea dictaminada antes del final de la campaña preelectoral.

La estrategia de Trump es clara. Por un lado, invocará el derecho a la libertad de expresión, de alto valor en Estados Unidos. Por el otro, intentará convencer a los jueces de que realmente creía haber ganado las elecciones. De conseguirlo, aumentarán sus posibilidades ante los tribunales.

Además, el republicano aseguró que, en caso de ganar las elecciones, se autoindultará. Según la opinión jurídica, esto no es posible, pero constitucionalmente no está aclarado, por lo que será el Tribunal Supremo el que tome esa decisión.

Notas relacionadas