Hamás pide a los mediadores que la propuesta de tregua a Israel sea clara y sin margen a la interpretación

Netanyahu mostró su apoyo a las fuerzas armadas, mientras resaltó que el Estado se encuentra en una situación difícil "en muchos frentes": al sur, en Gaza; al norte, con el fuego cruzado diario con Hezbollah en Líbano y en el centro del país, con la escalada de violencia en Cisjordania.

Por Canal26

Jueves 6 de Junio de 2024 - 15:00

Gaza; Hamás; Israel. Foto: Reuters Propuesta de tregua en Gaza. Foto: Reuters

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó la propuesta de tregua israelí que consiste en tres etapas. 

Joe Biden. Fuente: Reuters Joe Biden pretende el alto el fuego en Gaza. Foto: Reuters

En la primera fase, de seis semanas, habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de Gaza y serían liberados varios rehenes a cambio de la excarcelación de centenares de presos palestinos.

Pero durante ese mes y medio, Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que incluiría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí.

Encontrá más vídeos

Por último,  la tercera fase contemplaría la reconstrucción del devastado enclave palestino.

Benjamin Netanyahu junto a soldados israelíes en Rafah. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Netanyahu visitó a las tropas israelíes en Rafah: "Su presión militar nos ayuda a negociar un acuerdo"

Hamás pide que la propuesta de tregua sea clara

El grupo islamista solicitó a Egipto y Qatar, países mediadores, que la propuesta de tregua israelí sea presentada en un "lenguaje claro" y contenga mecanismos de implementación simples, es decir "sin margen para las interpretaciones".

Asimismo, Hamás pidió que la propuesta incluya la aprobación pública y la firma del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras que instó a Estados Unidos una pauta detallada sobre cómo va a garantizar que Israel cumpla con el acuerdo.

Gaza; Hamás; Israel. Foto: Reuters El Ejército de Israel en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Todo parece indicar que Hamás responderá "en los próximos días" a la propuesta de tregua, en un momento en el que siguen las consultas para reanudar las conversaciones indirectas entre las partes. Los líderes del grupo están estudiando "de forma seria y positiva la propuesta de tregua", mientras que Egipto está realizando "intensos contactos" para reanudar las negociaciones entre ambos bandos.

Igualmente, los líderes de las brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, le trasladaron al equipo negociador del movimiento palestino que "no se dejen engañar por todo lo que dicen los mediadores" y les recordó que son capaces de "resistir durante mucho tiempo" y guardan "sorpresas" para Israel en Gaza.

Notas relacionadas