Distintos grupos palestinos condenaron a la votación de Washington, alegando que es un aval para el genocidio en la Franja de Gaza.
Por Canal26
Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 08:23
Hamás, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, aseguró que el veto de Estados Unidos a la resolución presentada por Argelia en el Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto al fuego "aumenta el sufrimiento" de los palestinos que viven en el enclave. En este sentido, subrayaron desde la milicia, que la acción estadounidense "sirve a la agenda de ocupación israelí".
"Condenamos enérgicamente el veto del presidente estadounidense, Joe Biden, contra el proyecto de resolución (propuesto por) Argelia en el Consejo de Seguridad que pide un alto al fuego en Gaza. Este veto sirve a la agenda de ocupación israelí, obstruye los esfuerzos internacionales para detener la agresión y aumenta el sufrimiento de nuestro pueblo", se lee en un comunicado publicado en el diario Filastín, relacionado con Hamás.
El grupo que gobierna Gaza desde 2007 subrayó que "Biden y su administración tiene la responsabilidad directa de obstruir la emisión de una decisión para detener la agresión contra Gaza" porque "la posición estadounidense es luz verde para que la ocupación cometa más masacres".
Te puede interesar:
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
Además Mohamed al Hindi, dirigente del brazo político de la Yihad Islámica, lamentó que "Israel comete una guerra genocida y nadie le exige responsabilidades". "No hay ningún destino para los civiles, que se están muriendo de hambre en todas partes, y Washington es responsable de armar financiar y apoyar políticamente a Israel", resaltó.
Por otra parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gestiona Cisjordania, condenó el veto de la Casa Blanca en un organismo encargado de mantener la paz y la seguridad del mundo.
En este sentido, desde la ANP remarcaron que la acción de Estados Unidos "desafía la voluntad de la comunidad internacional" otorgando "luz verde adicional a la ocupación israelí para continuar con su agresión contra la población en la Franja de Gaza y llevar a cabo su sangriento ataque contra Rafah", en relación a la ciudad sureña donde se hacinan casi 1, 5 millones de palestinos.
La ANP destacó que el Gobierno de Biden da "protección" a las autoridades israelíes, por lo que es responsable de la "continua agresión contra niños, mujeres y ancianos palestinos".
"Esta política convierte a Estados Unidos en socio del crimen del genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania. Esta política se ha convertido en un peligro para le mundo y una amenaza para la paz y seguridad internacional", añadió el comunicado reproducido por la agencia de noticias palestinas WAFA.
Por último, la ANP agradeció a los Estados miembro del Consejo de Seguridad que respaldaron el veto y "se pusieron del lado de la justicia, la paz, y la ética humana y ha apoyado una resolución que llama a detener la agresión israelí".
Según la representante estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, "a veces la diplomacia lleva más tiempo de lo que nos gustaría". Además, para justificar su veto, agregó que las negociaciones entre su país, Qatar, Egipto, Hamás e Israel para un alto al fuego son muy "sensibles" y la resolución "complica estos esfuerzos".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"