Hamás celebró el "éxito" de Siria y la instó a "alzarse sobre los dolores del pasado" tras la caída de Bashar Al Assad

La organización política y paramilitar confió en que el pueblo sirio logrará "atravesar esta etapa delicada" y mantener su "papel clave" de apoyo al pueblo palestino.

Por Canal26

Lunes 9 de Diciembre de 2024 - 15:00

Grupo Hamás. Foto: EFE Grupo Hamás. Foto: EFE

El grupo islamista palestino Hamás animó este lunes al pueblo sirio a "alzarse sobre los dolores del pasado" y celebró su "éxito", después de la caída del régimen del presidente Bashar Al Assad a manos de los insurgentes islamistas.

El grupo, aliado de Irán, publicó un raro comunicado en el que, sin referirse directamente a la coalición de milicias que con el apoyo de Turquía tomaron Damasco este sábado a madrugada, reafirmó su apoyo a los sirios y su integridad territorial.

Protestas de los hutíes tras la muerte Yahya Sinwar, líder de Hamás. Foto: Reuters Protestas de los hutíes tras la muerte Yahya Sinwar, líder de Hamás. Foto: Reuters.

El mensaje es muy diferente al del grupo chií Hezbollah, otro satélite iraní que hasta la escalada contra Israel en la frontera libanesa tenía gran presencia de combatientes en Siria.

Hasán Fadlalah, uno de los parlamentarios del grupo, dijo en un discurso, recogido por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), que lo que está ocurriendo en Siria es una "transformación importante, peligrosa y nueva", y que se necesita tiempo para evaluar los efectos que tendrá en el "eje de la resistencia" que lidera Teherán, y del que también forman parte Hamás, los hutíes en Yemen y otras milicias proiraníes de Irak.

En su comunicado, Hamás confió en que el pueblo sirio logrará "atravesar esta etapa delicada" y mantener su "papel clave" de apoyo al pueblo palestino y a su resistencia contra Israel.

Miembros de Hamás. Foto: Reuters Miembros de Hamás. Foto: Reuters

Además, el grupo islamista aprovechó para criticar a las autoridades israelíes por su toma de la zona desmilitarizada en los Altos del Golán, en territorio sirio, y sus ataques contra depósitos de armas del régimen de Al Assad, medidas que según Israel son temporales y tienen como objetivo garantizar la seguridad de la frontera hasta que se estabilice la situación en Siria.

Las relaciones entre Hamás y Al Assad se rompieron hace más de una década (y solo las retomaron en 2022, tras el acercamiento de Israel a Turquía y Catar), cuando el movimiento islamista palestino respaldó públicamente el levantamiento popular iniciado en 2011 contra el Gobierno del presidente sirio y abandonó su sede en Damasco en 2012, una medida que enfureció a Irán.

Ahmed al Sharaa, nuevo líder de Siria. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos le comunicó al nuevo líder sirio que retirará la millonaria recompensa que ofrece por su cabeza

Hamás presenta a Egipto lista de rehenes y presos palestinos para un intercambio

La organización islamista Hamás presentó a Egipto una lista con nombres de rehenes y también de presos palestinos para ser intercambiados en un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza sellado con Israel.

El grupo palestino anunció el domingo por la noche que una delegación encabezada por Khalil Al Hayya mantuvo una reunión en El Cairo centrada en aumentar los "esfuerzos para detener el fuego en Gaza".

Encontrá más vídeos

En su comunicado, Hamás remarcó su "interés en que estos esfuerzas tengan éxito y pongan fin a la agresión militar israelí contra el pueblo palestino". En este encuentro también se abordó, según explicaron en la nota, el día de después en Gaza tras el fin de la guerra.

En la lista presentada por Hamás se incluyen a ancianos, mujeres, niños y rehenes enfermos y gravemente heridos, según detalló este lunes el periódico árabe 'Al Araby Al Jadeed' con sede en Londres.

Ataques del grupo Hamás. Fotos: Reuters. El ataque en la Franja de Gaza causado por miembros de Hamás. Fotos: Reuters.

El periódico indicó que en la lista también se encuentran cuatro rehenes con ciudadanía estadounidense, en un gesto hacia el presidente electo, Donald Trump, quien la semana pasada amenazó con "castigar a los responsables si los rehenes no son liberados antes de su investidura", prevista para el próximo 20 de enero.

Notas relacionadas