Guerra en Medio Oriente: Israel expandió sus ataques en el centro de Gaza mientras empeora la situación humanitaria

Al menos 36.586 personas murieron y 83.074 resultaron heridas desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Por Canal26

Miércoles 5 de Junio de 2024 - 15:24

Al menos 75 muertos en el centro de la Franja por ataques israelíes en el último día. Foto: EFE Al menos 75 muertos en el centro de la Franja por ataques israelíes en el último día. Foto: EFE

Los ataques israelíes de las últimas horas fueron catastróficos para la Franja de Gaza ya que se cobraron la vida de, al menos, 75 personas además de las decenas que resultaron heridas en el centro del enclave palestino.

Los ataques israelíes fueron incesantes en las últimas horas. Foto: EFE Los ataques israelíes fueron incesantes en las últimas horas. Foto: EFE

En esa área, el Ejército israelí expandió sus ataques y asegura haber tomado el control de las zonas al este del campamento de refugiados de Al Bureij y de la localidad de Deir al Balah.

"Las tropas están operando contra infraestructura terrorista bajo tierra y por encima, y destruyendo zonas de lanzamiento de cohetes. Las tropas lograron el control operativo de la zona, eliminaron a terroristas sobre el terreno y desde el aire, y localizaron varias bocas de túneles", aseguró un comunicado.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

El coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Gaza, Paulo Milanesio, se mostró consternado por la situación que describió contando que "hoy por la mañana nos decían nuestros colegas que el olor a sangre era insoportable en la sala de urgencias de este hospital, donde había gente tirada en el suelo, las camas no daban abasto, las bolsas con cadáveres no paraban de llegar".

Milanesio confirmó que al menos 70 cadáveres y unos 300 heridos llegaron al hospital, después de que se produjeran "ataques indiscriminados durante las últimas 48 horas", lo que desemboca en "una situación apocalíptica que ya no podemos contener", añadió.

Benjamin Netanyahu junto a soldados israelíes en Rafah. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Netanyahu visitó a las tropas israelíes en Rafah: "Su presión militar nos ayuda a negociar un acuerdo"

La hambruna en la Franja de Gaza no cesa

Una prestigiosa red de alerta temprana ante hambrunas, FEWS NET, alertó que es "probable" que los gazatíes en el norte de la Franja ya padezcan una situación de hambre generalizada, pero que los combates y las restricciones de acceso humanitario impiden recopilar datos al respecto.

Encontrá más vídeos

El organismo admitió que esta situación persistirá al menos hasta julio, a no ser que se produzca "un cambio fundamental" en la distribución de alimentos.

En el sur del enclave, donde hasta el inicio de la ofensiva israelí en Rafah hace un mes había una mayor oferta de alimento, la situación empeoró con el cierre del cruce hacia Egipto, además de los incesantes ataques y bombardeos concentrados en la zona.

Crisis total en los hospitales de Rafah, Franja de Gaza. Foto: Reuters Crisis total en los hospitales de Rafah, Franja de Gaza. Foto: Reuters

El informe sostiene que la operación militar en Rafah "está perturbando gravemente los canales de distribución de alimentos", y que si se esto se mantiene, la hambruna aquí comenzará en unos dos meses, a finales de julio.

Notas relacionadas