El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras ucraniano estima que la cantidad de soldados de Wagner en el país de Lukashenko sigue en aumento.
Por Canal26
Sábado 22 de Julio de 2023 - 18:49
El despliegue del Grupo Wagner en Bielorrusia es una realidad. Tras marcharse de Ucrania luego de completar la operación militar en Bajmut y ser apartados de Rusia por rebelarse contra las autoridades del Kremlin, el grueso de soldados que responden a Yevgueni Prigozhin se marcharon al país que preside Alexandr Lukashenko.
Según lo que mencionó el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, ya hay unos 5.000 mercenarios de la compañía a lo largo del territorio bielorruso. “Al principio, cuando los grupos de mercenarios comenzaron a entrar en Bielorrusia, su número se estimó en cientos", comentaron en primer lugar.
Sin embargo, el número escaló notablemente: "Dada la información disponible sobre representantes de compañías militares privadas, su número es, por supuesto, diferente y puede llegar unos 5.000”. Las declaraciones fueron del portavoz de la guardia fronteriza ucraniana, Andri Demchenko.
El militar aseguró en charla con la agencia Ukrinform que la cifra no presenta amenaza para Ucrania, ya que la situación en la frontera está bajo control. En esa línea, mencionó que el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras continúa monitoreando la situación respecto a la llegada de mercenarios rusos a Bielorrusia.
“Ucrania está haciendo todo lo necesario para comprender el riesgo real y garantizar una seguridad fiable debido a la presencia de mercenarios en un país vecino. Reaccionamos en consecuencia”, dijo Demchenko. Más allá de la baja amenaza que presenta el Grupo Wagner, remarcó que están fortaleciendo la frontera ucraniana con todos los medios necesarios.
Te puede interesar:
Terror y destrucción en Rusia: un ataque con drones incendió una base militar del Grupo Wagner
El comandante de las Fuerzas Conjuntas, teniente general Serquí Nayev, declaró previamente que las acciones del Grupo Wagner en Bielorrusia tienen como objetivo "ejercer presión psicológica" e intimidar a la población ucraniana.
"Pero no debemos dejarnos intimidar porque sabemos lo que tenemos que hacer y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que las fuerzas de reconocimiento y sabotaje del enemigo no puedan operar con éxito en el territorio de Ucrania, en particular en la dirección a Kiev en la zona de Chernóbil", señaló, según un comunicado de las Fuerzas Conjuntas.
El comandante, que hizo estas declaraciones durante su asistencia a un entrenamiento militar en una instalación de infraestructura crítica en la zona de exclusión de Chernóbil, precisó que "para evitar acciones enemigas", la semana pasada se destruyeron cinco tramos de carreteras que conducen a la frontera estatal con Bielorrusia.
Además se crearon más de sesenta obstáculos con desechos forestales y se colocaron más de 2.500 minas antitanque, a lo que se suman ejercicios militares con regularidad semanal.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"