Funcionarios de EEUU e Irán mantuvieron conversaciones informales para evitar una escalada en Medio Oriente

El portal Axios informó que el encuentro se desarrolló en Omán y contó con la presencia de Brett McGurk, principal asesor de Joe Biden en la región, y Abram Paley, enviado de Washington para Teherán.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2024 - 21:39

Brett McGurk, principal asesor para Medio Oriente de Joe Biden. Foto: X @brett_mcgurk Brett McGurk, principal asesor para Medio Oriente de Joe Biden, habría estado presente en las reuniones. Foto: X @brett_mcgurk

Esta semana, Estados Unidos e Irán mantuvieron en Omán conversaciones informales con el objetivo de evitar una escalada regional, según indicaron distintas fuentes al portal Axios.

La información trascendida afirma que los funcionarios estadounidenses que participaron en las conversaciones fueron Brett McGurk, principal asesor para Medio Oriente del presidente Joe Biden, y Abram Paley, que ejerce de manera interina como enviado especial de Washington en suelo iraní. Por su parte, no se detalló quién representó al país persa.

Brett McGurk, principal asesor para Medio Oriente de Joe Biden. Foto: X @brett_mcgurk Brett McGurk, principal asesor para Medio Oriente de Joe Biden. Foto: X @brett_mcgurk

Según explicó el portal, estas fueron las primeras conversaciones entre EEUU e Irán desde enero, cuando se celebraron negociaciones similares en Omán. De todas maneras, la agencia EFE afirmó que ni Casa Blanca ni el Departamento de Estado se posicionaron sobre esas conversaciones. 

Esta semana, Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, dijo que la Administración estadounidense tenía vías para comunicarse con el país persa cuando fuera necesario, pero no ofreció ninguna información sobre estos contactos.

Encontrá más vídeos

La OMS continúa sin aprobar las vacunas chinas Sinovac y CanSino, NA

Te puede interesar:

Polémica internacional: EEUU llevó a cabo una campaña antivacunas para perjudicar a China en la pandemia de Coronavirus

Tensión en aumento

El pasado 13 de abril, Irán lanzó sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en modo de represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Varios días después, Israel respondió con un ataque contra un sistema de defensa antiaérea S-300 en una base aérea iraní, según medios estadounidenses, aunque el Ejército israelí no confirmó que se produjera. 

Ataque a embajada de Irán en Siria. Foto: Reuters. Ataque a embajada de Irán en Siria. Foto: Reuters.

En este contexto de tensión, el Gobierno iraní colabora con los hutíes de Yemen, que intensificaron sus ataques contra buques occidentes en el Mar Rojo desde el inicio de la guerra en Gaza.

En esa línea, el gobierno de Biden pidió la semana a pasada a Teherán que detenga sus entregas de una cantidad "sin precedentes" de armamento a los rebeldes que les permite realizar "ataques imprudentes" contra los barcos en varias zonas. 

Notas relacionadas