En una reciente entrevista, el mandatario de 45 años reiteró su deseo de "reducir significativamente la inmigración" en dicho país europeo.
Por Canal26
Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 17:40
El presidente francés, Emmanuel Macron, propondrá a los partidos políticos una simplificación del recurso a los referendos para dar paso a una eventual consulta sobre la inmigración, un tema de fuerte sensibilidad que es frecuente motivo de polémica política y social.
El anuncio se enmarcó en una carta que envió este jueves a los líderes de los principales partidos políticos, con quienes se reunió el miércoles 30 de agosto para intentar acercar posiciones, cuando el oficialismo carece de mayoría absoluta en el Parlamento.
En su mensaje, el mandatario centrista hizo referencia de una propuesta "en las próximas semanas" para ampliar el campo de aplicación de los referendos que, tras una reforma constitucional, podrían también versar sobre la inmigración en Francia.
Asimismo, la carta de seis páginas indicó que la ley se debatirá a partir de este otoño boreal y reconoció que sobre la inmigración hay "desacuerdos conocidos", pero que el tema "no se puede evitar".
Se trata de un tema que ocupó un lugar destacado en la agenda política en los últimos meses, además de múltiples controversias en la sociedad.
Justamente, en una reciente entrevista al semanario político 'Le Point', Macron reiteró su deseo de "reducir significativamente la inmigración".
Te puede interesar:
Notre Dame se prepara para reabrir sus puertas tras el devastador incendio del 2019
Macron presentó una propuesta para endurecer las condiciones para los inmigrantes irregulares, pero que permite regularizar temporalmente a aquellos que ya trabajan en sectores con falta de mano de obra.
La oposición de derecha, con la que el oficialismo suele alcanzar mayorías en el Parlamento, está en contra de esta última medida. Como en todos los países europeos, la inmigración es un asunto muy delicado en Francia, que adoptó más de veinte leyes al respecto en los últimos 40 años.
Te puede interesar:
Francia: un fuerte temporal de vientos y nieve tiñó de blanco París y la Torre Eiffel
El Consejo de Estado, máxima instancia judicial administrativa en el país galo, desestimó el recurso de una asociación en favor de los derechos de los musulmanes y así validó la decisión del Gobierno de prohibir el uso de vestimenta islámica en los establecimientos públicos. La medida entró en vigor este lunes.
La corte consideró que la prohibición de esta vestimenta que cubre el cuerpo de las mujeres de la cabeza a los pies "no supone una amenaza grave y manifiestamente ilegal a una libertad fundamental". Poco antes de divulgarse la decisión, el abogado de la ADM, Vincent Brengarth, le dijo a EFE que la abaya es un vestido social, no estrictamente religioso, y adelantó que en caso de fallo en contra se plantearían presentar un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El Consejo de Estado estimó que este tipo de atuendo "se inscribe en una lógica de afirmación religiosa", tal y como sostiene el Gobierno de Emmanuel Macron, que pretende con este tipo de leyes combatir el fanatismo religioso en un país azotado por los atentados yihadistas durante la década pasada.
Sin embargo, la Acción de los Derechos de los Musulmanes (ADM), la asociación demandante ante el Consejo de Estado, alega que esta medida aplicada en escuelas primarias y secundarias públicas "estigmatiza" a las personas de credo musulmán (unos 5 millones en el país) y "representa una amenaza a sus derechos fundamentales en el plano social".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025