El presidente francés tuvo que encerrarse en una habitación con asociaciones agropecuarias y sindicatos mientras sucedían incidentes con una valla forzada.
Por Canal26
Sábado 24 de Febrero de 2024 - 11:49
Emmanuel Macron, el presidente de Francia, inauguró el Salón de la Agricultura. Sin embargo, a pesar del fuerte operativo de seguridad, lo recibieron con silbidos y abucheos y al canto de una frase que lo viene persiguiendo desde su mandato anterior: "Macron renuncia".
Desde las primeras horas del día, decenas de personas forzaron una valla y entraron de manera anticipada al recinto donde tuvieron choques con las fuerzas de seguridad. El tradicional corte de la cinta para la inauguración ocurrió recién después de cinco horas de la llegada del jefe de Estado francés al recinto ferial de Puerta de Versalles.
En este marco, Macron, que trataba de llevar tranquilidad a la situación, inició un debate informal en una habitación cerrada con decenas de representantes de sindicatos y asociaciones agropecuarias. "Vamos a lograrlo todos juntos", resaltó el presidente, planteando que el Gobierno no olvidará sus compromisos y establecerá medidas para mejorar la situación del campo que viene de importantes protestas en todo Europa.
Te puede interesar:
Emmanuel Macron advirtió que Vladímir Putin "no quiere paz" y que busca "intensificar la guerra" entre Rusia y Ucrania
Los agricultores, por su parte, expresaron que fueron escasas las iniciativas del Gobierno frente a las necesidades urgente e inmediatas del sector productor. En este sentido, Macron respondió que la crisis agrícola actual no se puede solucionar en una semana y trató de explicar algunas políticas que prepara su gabinete para responder a las demandas del campo.
Entre los temas tratados resaltaron el problema de garantizar los suministros de agua en el futuro, las dificultades del recambio generacional o la puesta en marcha de un censo de explotaciones agrarias con problemas financieros para mejorar el respaldo del Estado a nivel de tesorería.
También se refirió a la necesidad de hacer más estricta la ley Egalim francesa, que garantiza a los agricultores precios mínimos de compra que cubran sus costos, y de la negativa del campo al tratado de libre comercio con Mercosur, algo sobre lo que Macron destacó que no habrá un pacto por parte de Francia si no se incluyen cláusulas espejo, relacionadas al cuidado del medio ambiente.
Macron, además, invitó a todas las organizaciones sindicales del campo a encontrarse con él en el Elíseo dentro de tres semanas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025