La primera ministra Elisabeth Borne no cedió ante ningún reclamo planteado por la intersindical y volvió a justificar la reforma previsional que decretó Macron.
Por Canal26
Miércoles 5 de Abril de 2023 - 11:49
Manifestaciones en Francia, protestas. Foto: Reuters.
La intersindical, conformada por los ocho sindicatos más grandes de Francia, tuvieron una reunión con el gobierno que salió mal. Desde ambas partes expresaron desconfianza mutua y se espera una enorme movilización con importantes medidas de fuerza contra la reforma jubilatoria establecida por el presidente Emmanuel Macron.
"Tenemos que ser muy numerosos mañana para exigir la retirada de esa reforma injusta y llevar la movilización hasta el final, hasta que el Gobierno entienda que no hay otra salida que retirar el texto", planteó la nueva líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, al salir de la reunión que se hizo en el Palacio de Matignon.
En el encuentro con la primera ministra Elisabeth Borne solicitaron el retiro de la reforma y explicaciones sobre la violencia policial que hubo durante las protestas, que terminaron con cientos de detenidos, además de personas hospitalizadas, incluyendo un estudiante secundario.
Francia, primera ministra, Elisabeth Borne. Foto: Reuters.
Cuando Borne informó que el gobierno no iba a ceder al reclamo, los dirigentes sindicales se levantaron de la mesa y se fueron, por lo que el encuentro no duró más de una hora. "La primera ministra ha dicho que quiere mantener su texto, una decisión grave", declaró Cyril Chabanier, presidente del sindicato CFTC.
Más tarde, Borne intentó mostrarse conciliadora frente a los medios. Sin embargo, venía de una reunión en la que no pudieron avanzar nada y además enfatizó en la necesidad de la reforma aprobada con la que el gobierno busca llegar a un equilibrio fiscal, reduciendo el déficit. "Hay muchos temas sobre los que coincidimos en que son importantes y de los que podremos discutir ulteriormente", concluyó la ministra.
Te puede interesar:
Notre Dame se prepara para reabrir sus puertas tras el devastador incendio del 2019
Luego de la reunión, los dirigentes de la intersindical dejaron en claro que el gobierno francés vive "en una realidad paralela". "El mensaje que enviamos es que ponga los pies en la tierra y mire lo que pasa en el país", planteó Binet. Además, la dirigente advirtió al gobierno que "la intersindical sigue unida y lo seguirá hasta el final".
Incidentes en Francia ante la reforma jubilatoria. Foto: Reuters.
Por otra parte, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primera central del país), Laurent Berger, subrayó que la "oposición" a la reforma está cada día más fuerte y alentó a que "haya el máximo de trabajadores y de ciudadanos en las manifestaciones de mañana". Además, los sindicatos responsabilizaron al Ejecutivo por un posible incremento de la violencia en las manifestaciones, ya que ven que a este no le importa la opinión del 70 % de los franceses.
Luego de tres meses de aumento de la protesta social, la intersindical advirtió al parlamento sobre su decisión de validar o no la ley el próximo 14 de abril. Para las movilizaciones de mañana se espera un potente despliegue policial.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025