Tras el levantamiento de la normativa creada por Donald Trump en 2020, las personas que buscan asilo utilizan las herramientas a su alcance.
Por Canal26
Viernes 12 de Mayo de 2023 - 11:44
Joe Biden. Foto: Reuters.
El final del Título 42 presenta un desafío para el gobierno de Joe Biden. Tras tres años de un freno a la llegada de migrantes a Estados Unidos, la novedad del levantamiento de la normativa hizo que una multitud se acerque a la frontera desde el lado de México. Ante esto, tomaron medidas para asegurar el flujo de personas que desean ingresar al país.
El objetivo principal del gobierno de Estados Unidos es que los migrantes no lleguen a la frontera a pedir asilo, sino que realicen las solicitudes de ingreso desde sus países para evitar la reunión de muchas de personas en la zona. A su vez, las reglas se tornan más estrictas para quienes lleguen a EE.UU. de manera ilegal.
De todos modos, la gestión de Joe Biden desarrolló medidas para equilibrar los ingresos a su país tras el final del Título 42.
Una de ellas es la del permiso humanitario que le corresponde a personas provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Se cree que hasta 360.000 personas podrán participar del programa en 2023 y el requerimiento es que un familiar o amigo se haga cargo de su situación económica.
En el comienzo de 2023, Estados Unidos lanzó una aplicación llamada CBP One que tiene la finalidad de que los migrantes puedan pactar entrevistas en los puntos de entradas oficiales del país. De todos modos, recibió muchas críticas por la gran demanda y los errores que tuvo en su utilización.
Por otro lado, también se desarrollan centros regionales en distintos puntos de América Latina. Estos lugares funcionarán como sedes para se realicen las solicitudes allí y puedan conocer en qué condición llegarían a Estados Unidos. El plan es que haya un total de 100 centros y los primeros están ubicados en Colombia y Guatemala.
Migrantes a la espera de cruzar la frontera de Estados Unidos. Foto: Reuters.
La más reciente de las medidas fue la nueva regla sobre el asilo. La normativa indica que toda persona que ingresa a EE.UU. de manera ilegal no tiene derecho a solicitar el asilo, aunque hay excepciones. Un migrante puede encontrar un punto favorable en que su caso sería estudiado siempre y cuando ya hayan solicitado asilo previamente o hayan tenido una emergencia médica que sea comprobable. A través de una llamada telefónica, las autoridades pueden deportarlo con una breve entrevista, en caso de que no cumpla los requisitos necesarios.
Por último, Estados Unidos lanzó una serie de campañas publicitarias digitales en América Latina y el Caribe para bajar la desinformación que rondaba en redes sociales. Muchas publicaciones mencionaban que, tras el levantamiento del Título 42, personas garantizarían el ingreso legal al país norteamericano para engañar a las personas necesitadas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025