Los puntos clave para entender el complejo sistema de votación que se aplicará el martes 5 de noviembre para definir entre Donald Trump y Kamala Harris. Cómo funciona el Colegio Electoral y qué pasa si ningún candidato alcanza los 270 votos.
A diferencia de Argentina, y de la mayoría de sistemas electorales de América, Estados Unidos tiene una democracia indirecta, es decir que los ciudadanos, en lugar de elegir directamente entre los candidatos, derivan sus votos en un Colegio Electoral, y es éste el que vota para definir a los nuevos gobernantes. Este sistema tiene algunas particularidades, como por ejemplo que el candidato con más votos de la gente puede no ser el ganador. En esta nota todos los detalles para entender el proceso.
El 5 de noviembre EE.UU, elegirá a su Presidente número 47, y por primera vez en la historia podría ser una mujer: Kamala Harris, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Republicano, se enfrentarán, como ocurre cada cuatro años, "el primer martes después del primer lunes de noviembre", según lo establecido hace casi 180 años.
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
La elección, entonces, está en manos del Colegio Electoral, que se compone de 538 electores. Cada Estado aporta una cantidad de electores que varía según el tamaño de la población y deriva de la cantidad de senadores (dos por estado) más la de representantes en la Cámara baja, que varía según la población.
Así por ejemplo, California, por tener una población más grande, es el estado con más representantes; por consiguiente, tiene más votos en el colegio electoral: 55; y un Estado pequeño como Vermont tiene solo 3.
Debido a que el total de electores es de 538, durante el día de elecciones el primer candidato que se asegure 270 votos ya es considerado ganador.
Te puede interesar:
Tras la victoria de Trump, crece la incertidumbre entre trabajadores indocumentados por deportaciones masivas en EEUU
Cada Estado es libre de regular su legislación electoral. De esta manera, la mayoría de ellos, salvo dos: Maine y Nebraska, tienen un sistema en el que "el ganador se lo lleva todo". Es decir: el candidato que obtiene la mayoría de los votos populares, se queda con el total de los votos electorales de ese Estado.
En Maine (4 votos electorales) y Nebraska (5) es diferente: allí sí hay un sistema proporcional, en el que los votos electorales se dividen según los distritos congresionales, y el resto va al ganador del estado en general.
Te puede interesar:
El después de las elecciones en Estados Unidos: réplicas del gran terremoto
El voto no es obligatorio, y para poder votar hay que registrarse con anticipación. Las particularidades varían según cada Estado, pero en varios casos es posible votar por correo, o en fechas previas al día de la elección.
Las leyes de cada Estado determinan la documentación necesaria para emitir el voto.
Te puede interesar:
Donald Trump reveló que fue "muy agradable" la reunión que tuvo con Joe Biden para preparar la transición
Según usa.gov, el sistema electoral de EE.UU. contempla la posibilidad de que se den algunas situaciones inusuales. Por ejemplo:
Como el ganador no se define por el voto de los ciudadanos, sino por los electores, puede ocurrir que un candidato obtenga mayor cantidad de votos populares, pero aún así no ganar la elección.
Esto ocurrió en el 2000, cuando George Bush ganó la elección con 271 votos electorales contra los 266 de Al Gore. Ese año la controversia se dio en torno a los 25 votos electorales de Florida, que definirían la Presidencia): allí el candidato perdedor había recibido 543.895 votos populares más que el ganador. Entonces el voto electoral determinó al ganador (Bush), aunque Gore tenía más votos de ciudadanos.
Esto también ocurrió en el año 2016, y tres veces en el siglo XIX.
Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, la elección pasa al Congreso, donde la Cámara de Representantes elige al ganador de la presidencia entre los tres candidatos con más votos electorales.
Luego el Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos principales restantes.
Esto sucedió dos veces; en 1800, cuando la Cámara de Representantes intervino para elegir a Thomas Jefferson, y en 1824 con la elección de John Quincy Adams como presidente.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025