Cuatro expertos en derechos humanos emitieron una declaración acerca de la situación en Gaza y denunciaron el uso de tecnologías avanzadas por parte de Israel en lo que describen como un "domicidio" en la región.
Por Canal26
Lunes 15 de Abril de 2024 - 11:06
En un preocupante comunicado emitido por cuatro expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, se denuncia el uso de avanzadas tecnologías de inteligencia artificial (IA) por parte de Israel en lo que describen como un "domicidio" en Gaza, refiriéndose a la destrucción sistemática de viviendas y otras infraestructuras civiles en la región.
La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, junto con otros expertos, resaltó el impacto devastador de estas acciones en la población civil de Gaza, causando un daño sin precedentes en términos de pérdidas humanas, destrucción de hogares, servicios esenciales e infraestructuras fundamentales para la vida cotidiana.
Te puede interesar:
Irak le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a que detenga sus ataques en Medio Oriente
Tras seis meses de ofensiva militar, la destrucción en Gaza alcanzó niveles alarmantes, superando cualquier otro conflicto reciente en términos de daños materiales y pérdidas humanas. Este "domicidio", como lo califican los expertos, plantea serias preocupaciones sobre posibles crímenes contra la humanidad y hasta indicios de genocidio, según indicó un informe previo presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Uno de los aspectos más inquietantes señalados por los expertos es el supuesto uso de la inteligencia artificial para atacar viviendas de sospechosos de pertenecer a Hamás, especialmente durante las horas nocturnas cuando sus ocupantes están durmiendo, lo que aumenta el riesgo de bajas civiles y daños colaterales.
"En un momento en el que altos cargos israelíes están uniendo sus voces para pedir a los palestinos que abandonen Gaza, o que vuelvan los asentamientos de colonos (...), no hay duda de que los objetivos de Israel van mucho más allá de la mera victoria militar sobre Hamás", señaló el comunicado.
Firman también el comunicado los relatores de Naciones Unidas para la vivienda, Balakrishnan Rajagopal, sobre la violencia contra mujeres y niñas, Reem Alsalem, y sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri.
El bombardeo de áreas residenciales y edificios públicos también fue criticado, ya que parece tener como objetivo aterrar a la población y ejercer presión sobre Hamás. Estos ataques dejaron un 60%-%70 por ciento de viviendas en Gaza dañadas o destruidas en solo seis meses, cifra que se eleva al 84% en el norte de la franja palestina.
Dada la escala de la destrucción, los expertos subrayan que la reconstrucción de Gaza es esencial, algo en lo que Israel, potencia ocupante, tiene la principal responsabilidad, "junto a los países que le ofrecen apoyo militar, material y político", destacaron los relatores.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"