Detrás de la gran demanda de soja por parte de China, tres países americanos logran posicionarse a través del tiempo en la producción de la oleaginosa. Entre ellos, se encuentran: Brasil, Estados Unidos y Argentina. Los números.
Por Canal26
Miércoles 31 de Enero de 2024 - 11:41
La producción de soja en el mundo creció de manera exponencial en los últimos años, principalmente, por la alta demanda de China. Dentro de los países que lideran el ranking mundial en este sector se encuentran: Brasil, Estados Unidos y Argentina.
La soja es un cultivo oleaginoso que se utiliza para obtener aceites, harinas y otros subproductos que se consumen por las personas de manera habitual en todo el planeta. Además, representa la principal fuente de alimentación de la industria ganadera, otro peso fuerte del comercio mundial.
Te puede interesar:
Récord histórico en importación de soja: superó las 700.000 toneladas en septiembre
Según datos relevados por el gobierno argentino, los agricultores brasileños cosecharon "casi 160 millones de toneladas de soja en la última campaña agrícola, lo que resultó un nivel de exportaciones récord en los primeros ocho meses de 2023".
Asimismo, la consultora agroindustrial Agroconsult, indicó que la cosecha de soja de Brasil podría alcanzar un récord de 161,6 millones de toneladas métricas para fines de 2024, a pesar de los inconvenientes climáticos que mantienen la producción total por debajo del potencial del país vecino.
En tanto, la consultora también añade que las fuertes lluvias en el centro-norte de Brasil (uno de los sectores de mayor producción del grano) limitarían la cosecha de esta temporada en 7,6 millones de toneladas, registrando grandes pérdidas en Mato Grosso.
De todas maneras, Agroconsult afirma que la producción será superior a los "159,7 millones de toneladas del ciclo anterior, ya que se prevé que la superficie plantada crezca un 2,9%, a 45,7 millones de hectáreas, y que los rendimientos mejoren en Rio Grande do Sul".
Si las mediciones se cumplen, los resultados estimados para este año volverían a posicionar al territorio brasileño, como el principal productor de soja del mundo.
Te puede interesar:
La renuncia de Joe Biden a la candidatura de Estados Unidos hizo rebotar la soja
El país americano es el segundo mayor productor de soja del planeta. Sin embargo, se estima que el mercado de soja en este país se vea fuertemente ajustado en la campaña 2023/24 por una "Alta demanda doméstica de la oleaginosa para abastecer el crush local y la demanda de aceite para biocombustibles", inca la Bolsa de Comercio de Rosario.
En este sentido, el Informe de Superficie del USDA dio a conocer que Estados Unidos cuenta con un área sembrada de soja en 2023/24 de 33,79 millones de hectáreas, muy por debajo de los 35,49 millones de hectáreas que esperaba el sector productivo.
Según el documento, las principales reducciones de área fueron generalizadas en todo el país, aunque la mayor disminución de la cosecha se registró -hasta el momento- en los estados de Dakota del Norte e Illinois.
Este cuadro, por ejemplo, muestra los resultados de la campaña 2021/22 de producción de soja que estarían impactando en los volúmenes de exportaciones que para la 2023/24. A su vez, y pese a la baja, el consumo de la oleaginosa presenta un alza muy importante debido a la mayor demanda de aceite para la industria.
Te puede interesar:
Un desarrollo argentino que logra que la semilla de soja produzca proteína de carne de cerdo fue aprobado en EE.UU.
El territorio argentino se posiciona como el tercer productor mundial de soja detrás de Brasil y Estados Unidos. Lugar que pudo mantener a pesar de la fuerte sequía que azotó al país en el último año y que provocó una disminución del 50% en los niveles productivos de la oleaginosa en base a los valores estimados para 2023, según el gobierno nacional.
Sin embargo, la proyección de producción de soja para la campaña 2023/24 "Ascendería a 50,0 millones de toneladas, registrando un incremento interanual del 138,1 %, equivalente a 29,0 millones de toneladas, siendo la segunda más alta de los últimos cinco años”, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Actualmente, Argentina cuenta con una superficie de siembra declarada de 13.773.695 hectáreas, según el último informe 2022/23 del Sistema de información simplificado agrícola (SISA). Y si bien, esta cantidad representa un 5,48% menos de territorio sembrado, los especialistas suponen que la mejora climática aumente la producción de la materia prima.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025