Los acontecimientos se producen después de que el alcalde neoyorquino, Eric Adams, intentara limitar la llegada de autobuses con inmigrantes de otros estados a solo de lunes a viernes por la mañana.
Por Canal26
Lunes 1 de Enero de 2024 - 17:16
En medio de la creciente crisis migratoria en Estados Unidos, varios autobuses cargados de migrantes sortearon las recientes restricciones impuestas por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, llegando a ciudades de Nueva Jersey durante el fin de semana de Año Nuevo.
Jersey City, ubicada en las proximidades de la Gran Manzana, comunicó en la red social X (antes Twitter) el domingo sobre la llegada de estos autobuses, donde aproximadamente 400 migrantes, provenientes de Texas y Luisiana, utilizaron Nueva Jersey como punto de tránsito para dirigirse posteriormente en tren a la ciudad de Nueva York.
Estos eventos siguen a los intentos del alcalde Adams de restringir la llegada de autobuses con inmigrantes de otros estados mediante una orden ejecutiva que limita este transporte a las mañanas de lunes a viernes, imponiendo notificaciones y sanciones para aquellos que no cumplan con estas restricciones.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, señaló que registró la llegada de un "puñado de autobuses con familias migrantes" en varias estaciones de tren del estado, indicando que la ciudad está siendo utilizada como un punto de tránsito para evadir la orden de Adams.
"Todos o casi todos continuaron sus viajes hacia el destino final de la ciudad de Nueva York", agregó el portavoz, que sostuvo que las autoridades a nivel local y federal se están coordinando para tratar el asunto. Según Jersey City, los autobuses lograron llegar a estaciones como Secaucus, Fanwood, Edison y Trenton, todas ellas con conexiones de tren hacia la Gran Manzana en aproximadamente una hora.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
La orden ejecutiva del alcalde Adams requiere que los autobuses chárter con inmigrantes enviados desde otros estados notifiquen a la ciudad con 32 horas de antelación. El incumplimiento de esta norma podría resultar en delitos menores, con posibles multas, demandas e incluso la confiscación de los vehículos.
Según datos recientes de la Alcaldía, se reveló que más de 161.000 inmigrantes llegaron a Nueva York desde abril de 2022, con alrededor de 68.000 bajo el cuidado de la ciudad, lo que "ha generado un agujero presupuestario" de 12.000 millones de dólares para mediados de 2025, en palabras de Adams.
En la primavera de 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, implementó la estrategia de enviar autobuses con inmigrantes a ciudades con alcaldes demócratas, como Washington y Nueva York, como respuesta a la carga migratoria que enfrenta su estado debido a las políticas de la Administración del presidente Joe Biden. Además, otras ciudades como Boston, Denver, Filadelfia y Los Ángeles también recibieron inmigrantes como parte de esta distribución.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"