Estados Unidos presentó ante la ONU la propuesta de tregua entre Israel y Hamás

Linda Thomas-Greefield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, publicó el texto que deberá atravesar la votación sin ningún veto de los miembros.

Por Canal26

Martes 4 de Junio de 2024 - 13:02

Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: Reuters. Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: Reuters.

Estados Unidos presentó este martes frente a la ONU la propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás, con una resolución "ad hoc" en el Consejo de Seguridad. Esta gestión representa un nuevo intento para que superar los frenos por parte del gabinete de Benjamin Netanyahu y que resulte atractivo para Hamás.

Linda Thomas-Greefield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, publicó el proyecto que se cruza con uno presentado por Argelia que está entre los miembros del Consejo hace días. El texto tiene cinco puntos y no se pide a las partes implicadas en la guerra una tregua inmediata.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos en la ONU. Foto: Reuters. Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos en la ONU. Foto: Reuters.

Lo publicado explica que "el acuerdo anunciado el 31 de mayo (...) permitirá un alto el fuego, la retirada de las fuerzas israelíes de las áreas pobladas de Gaza, la liberación de rehenes, un incremento de ayuda humanitaria, la restauración de servicios básicos y el retorno de los civiles palestinos al norte de Gaza".

El texto en cuestión no tiene un mensaje directo a Israel, aunque si hay una interpelación directa a Hamás. Así, el proyecto de resolución pide al grupo islamista "aceptar plenamente (el acuerdo) y aplicar sus términos sin demora y sin condiciones".

Encontrá más vídeos

Es difícil que este lenguaje -principalmente la exigencia unilateral a Hamás y no a Israel, más la falta de un reclamo claro a un alto el fuego- supere la oposición de Rusia y China, dos miembros permanentes con derecho de veto que ya en el pasado se han opuesto a otras resoluciones por esos motivos.

Acto de Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: Donald Trump exigirá conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia si gana las elecciones

La propuesta de Estados Unidos para terminar con la guerra en Gaza

Joe Biden presentó un plan de tres fases bajo la idea de que era una propuesta israelí, aunque todo indica que es un nuevo intento por parte de Estados Unidos para que se termine la violenta guerra en Gaza entre Israel y Hamás

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El lunes, Biden habló por teléfono con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y le aseguró que Israel está "listo para seguir adelante" con la propuesta de tregua en Gaza para el canje de los rehenes israelíes en la Franja por los prisioneros palestinos en Israel.

Aprovechó también para pedirle a Qatar que utilice su influencia sobre Hamás para que el grupo islamista palestino también dé el visto bueno a la propuesta de alto el fuego.

Notas relacionadas